Gamificación en el aula

«Gamificación» es una palabra elegante que se ha utilizado mucho en el sector de la educación y el aprendizaje durante muchos años. Pero,¿qué significa realmente y cómo puede mejorar los resultados en el aula?

En esta guía vamos a explicar los beneficios de la gamificación en el aprendizaje y cómo pueden utilizarla tanto los profesores como los padres para aumentar la concentración y los conocimientos de los alumnos.

Gamificación en el aula

¿QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN?

En pocas palabras, la definición de gamificación es el uso de elementos de diseño de juegos y principios de juego en contextos no lúdicos.

Por ejemplo, los principios y temas de los juegos, como la adquisición de «puntos» virtuales u otras monedas, y la realización de una serie de tareas o actividades para pasar al siguiente nivel, pueden utilizarse en contextos distintos del juego para proporcionar diversión y estimulación al alumno.

La gamificación también puede definirse como un conjunto de actividades y procesos para resolver problemas utilizando las características de los elementos de juego.

Aunque los elementos típicos de los juegos no son en absoluto nuevos, sí que se han hecho cada vez más comunes en contextos ajenos a los juegos, como sitios web, marketing digital, aplicaciones empresariales e incluso listas de tareas virtuales y herramientas de productividad.

Sin embargo, la gamificación está muy extendida en la educación.

qué es la gamificación

GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La gamificación se utiliza cada vez más en entornos educativos por varias razones. En pocas palabras,«hace que lo difícil sea más divertido«, lo que ayuda a motivar a los estudiantes y a que se comprometan más con la materia.

GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La teoría de la gamificación en la educación es que los alumnos aprenden mejor cuando también se divierten. Y no sólo eso: también aprenden mejor cuando tienen metas, objetivos y logros que alcanzar, por supuesto de una forma que el alumno sigue percibiendo como divertida.

Debido a las características adictivas de los videojuegos que intrigan a los niños (y a los adultos) y los enganchan, es natural que veamos resultados similares cuando estos elementos basados en el juego se aplican a los materiales de aprendizaje.

La gamificación en el aprendizaje implica el uso de elementos basados en el juego, como la puntuación, la competición entre iguales, el trabajo en equipo o las tablas de puntuación, para fomentar el compromiso, ayudar a los estudiantes a asimilar nueva información y poner a prueba sus conocimientos.

Puede aplicarse a asignaturas escolares, pero también se utiliza ampliamente en aplicaciones y cursos de autoaprendizaje, lo que demuestra que los efectos de la gamificación no se detienen cuando somos adultos.

La tecnología impregna gran parte de nuestra vida cotidiana y ha cambiado nuestra forma de vivir, comprar, trabajar, jugar, comer, conocer gente y socializar. Los responsables políticos están empezando a explorar en serio los beneficios potenciales del uso de la tecnología para racionalizar la carga de trabajo de los profesores.

También sabemos desde hace tiempo que utilizar algo que encanta a muchos niños -los juegos- y aprovechar algunas de sus características para apoyar el aprendizaje tiene grandes ventajas.

Neurociencia de la gamificación

La psicología de la gamificación es un campo que estudia el comportamiento de los usuarios en los sistemas gamificados. En otras palabras, se centra en cómo entender e influir en los comportamientos de las personas a través de métodos de juego. Los estudios han demostrado que el cerebro trabaja en armonía con la gamificación y que ésta desencadena la liberación de dopamina, lo que proporciona a los jugadores una mayor sensación de motivación y disfrute. Pero, ¿cómo funcionan juntos exactamente?

1. La gamificación conecta a las personas a nivel emocional

Las emociones pueden ser una poderosa herramienta de aprendizaje. Ayudan a facilitar la codificación y recuperación de la información de forma más eficaz, haciendo que el proceso de aprendizaje sea mucho más eficiente. La gamificación crea una conexión emocional entre el contenido y los estudiantes. Influye fuertemente en la atención de las personas, lo que las hace más receptivas al aprendizaje.

2. El hipocampo controla el recuerdo

El hipocampo es la parte del cerebro que controla la cantidad de información que recordamos. No es de extrañar, por tanto, que la gamificación ayude a los estudiantes a retener mejor lo que han aprendido durante la clase. La gamificación estimula la memoria del hipocampo, que ayuda a promover el almacenamiento de nueva información en la memoria a largo plazo. Además, el hipocampo libera dopamina, un neurotransmisor relacionado con el aprendizaje y la memoria, que ayuda a mantener la concentración en una tarea.

3. El cerebro procesa las historias más fácilmente que los hechos

El cerebro procesa mejor las historias que los hechos. Por esta razón, contar historias es una forma fantástica de transmitir información nueva a los alumnos. La gamificación se beneficia enormemente del uso de esta estrategia, ya que los juegos suelen incluir elementos narrativos como el trasfondo, los personajes, los giros de la trama, etc.

4. El juego mejora la liberación de endorfinas

Las endorfinas son analgésicos naturales que mejoran la relajación, la calma y la concentración. El cuerpo las produce de forma natural mientras juega y realiza otras actividades atractivas. Las estrategias de gamificación mejoran la liberación de endorfinas, ayudando a crear un entorno ideal para el aprendizaje concentrado.

5. Jugar mantiene sano el cerebro

Los juegos fomentan la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para responder a diferentes estímulos y desarrollar nuevas conexiones. Este tipo de entrenamiento puede fortalecer las vías neuronales, aumentar las habilidades cognitivas como la memoria y la atención, mejorar la creatividad y la capacidad para resolver problemas, y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Gamificación vs. Juegos

El aprendizaje basado en juegos hace que éstos formen parte del proceso de aprendizaje. Es un método de instrucción en el que los alumnos aprenden habilidades o conocimientos específicos jugando a un juego real. Este tipo de aprendizaje toma contenidos educativos y los transforma en un juego al que los alumnos pueden jugar.

Por otro lado, la gamificación sólo hace uso de elementos de juego en un contexto no lúdico para mejorar la comprensión del contenido y promover una mejor retención de la información. El objetivo principal sigue siendo mejorar el compromiso de los estudiantes, pero la gamificación no pretende necesariamente enseñarles algo nuevo.

Estrategias de gamificación para el aprendizaje

Existe una gran variedad de estrategias de gamificación que puede incorporar a su entorno de aprendizaje. Las más populares son:

  1. Sistemas de puntos
    Asignar puntos por completar diferentes tareas puede animar a las personas a esforzarse. También proporciona una representación precisa de su nivel de esfuerzo para mostrar cuánto han progresado a lo largo del curso o lección.
  2. Insignias
    Las insignias son una forma fantástica de reconocer y recompensar a las personas por sus esfuerzos. Una insignia es un premio que se otorga en forma de objeto virtual o de imagen fijada en tu perfil. Es una forma fantástica de demostrar que valoras el trabajo duro y el esfuerzo realizado.
  3. Tablas de clasificación
    Las tablas de clasificación son estupendas para crear competición entre los alumnos, ya que querrán ver su nombre en lo más alto y trabajar más duro como resultado. Incluso puedes crear tablas de clasificación separadas por equipos, dividiendo a los individuos en grupos más pequeños para una mejor competición.
  4. Retos
    Un reto es una tarea que requiere que un individuo complete algo utilizando su tiempo y esfuerzo, pero que no tiene ningún impacto negativo si se falla o se hace incorrectamente. Los retos pueden incorporar estrategias de aprendizaje como la resolución de problemas, en la que los individuos tienen que pensar de forma innovadora para desarrollar una solución.

Otras técnicas o estrategias de gamificación podrían incluir el elemento sorpresa para mantener la emoción y permitir a los usuarios «desbloquear» determinadas funciones o contenidos del juego al completar una tarea.

Dato curioso: las aplicaciones sanitarias gamificadas son una forma de distraer a los niños del hecho de que están recibiendo tratamiento médico.

EJEMPLOS DE GAMIFICACIÓN

Los profesores y los padres pueden aplicar la gamificación de diversas maneras en innumerables áreas temáticas. Aunque muchas escuelas ya utilizan aplicaciones y juegos educativos a través de ordenadores y tabletas, no todo tiene que ser tecnología.

A diferencia del aprendizaje basado en juegos, que implica que los alumnos creen sus propios juegos o jueguen a videojuegos comerciales, la gamificación consiste simplemente en incorporar los elementos de juego que hacen populares a estas plataformas e integrarlos en otras actividades dentro del aula (en casa).

Aquí tienes muchos ejemplos de gamificación en el aula

BENEFICIOS DE LA GAMIFICACIÓN EN EL AULA

El uso de la gamificación en el aula tiene muchos beneficios demostrados, como por ejemplo

  • Los estudiantes se sienten dueños de su aprendizaje
  • Un ambiente más relajado con respecto al fracaso, ya que los alumnos pueden simplemente intentarlo de nuevo
  • Más diversión en el aula
  • El aprendizaje se hace visible a través de indicadores de progreso
  • Los alumnos pueden descubrir una motivación intrínseca para el aprendizaje
  • Los alumnos pueden explorar diferentes identidades a través de diferentes avatares o personajes
  • Los alumnos suelen sentirse más cómodos en entornos de juego, por lo que son más proactivos y están más abiertos a cometer errores
  • Mayores niveles de compromiso y concentración entre los estudiantes
  • La oportunidad de pensar con originalidad. Las tareas ya no consisten sólo en rellenar una hoja de trabajo: ¿cuáles son las consecuencias más amplias, «gamificadas»?

¿ES EFICAZ LA GAMIFICACIÓN?

Se ha demostrado que la gamificación es tremendamente eficaz, tanto en entornos educativos y de aprendizaje electrónico como en empresas que la utilizan para formar a sus empleados.

La gamificación funciona por las siguientes razones

  • Los juegos responden a necesidades básicas (autonomía, valor, competencia, etc.)
  • Losjuegospueden ser sociales (por ejemplo, pueden tener tablas de clasificación o lugares en los que se muestren las puntuaciones más altas para que los jugadores se sientan validados cuando lo hacen bien. Los jugadores pueden retar a sus amigos o invitar a otros a jugar)
  • Los juegos fomentan el compromiso continuo (la gamificación ayuda a retener a los usuarios animándoles a seguir jugando y ganar más puntos, recompensas o simplemente a descubrir más información)
  • Da a los jugadores (alumnos) el control (sienten que están a cargo de su propio viaje de aprendizaje, yendo del punto A al punto B).

La gamificación funciona porque desencadena emociones humanas reales y poderosas, como la felicidad, la intriga, la emoción y el logro. Empresas, instituciones y marcas de todo el mundo utilizan la gamificación con resultados maravillosos.

Preguntas frecuetes

¿Cómo aplicar la gamificación en el aula?

Para aplicar la gamificación en el aula, es importante tener en cuenta que se trata de un enfoque centrado en el estudiante y en su experiencia de aprendizaje. Una forma de hacerlo es mediante la creación de metas y desafíos para los estudiantes, ya sea en grupo o individualmente.
También se pueden utilizar sistemas de recompensa y puntos para motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más divertido y emocionante.
Hay que considerar también la inclusión de elementos de juego en el diseño de actividades y tareas, como la utilización de la narrativa, personajes y escenarios para hacer que el contenido sea más atractivo para los estudiantes.

¿Qué es gamificación en educación ejemplos?

La gamificación en educación se refiere al uso de elementos de juego para mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.
Algunos ejemplos de gamificación en el aula incluyen la creación de juegos educativos para enseñar conceptos matemáticos o científicos, el uso de desafíos y misiones para completar tareas y proyectos, y la implementación de sistemas de recompensa para el buen comportamiento o el logro académico.
Otra forma de gamificación es a través de la utilización de simuladores y realidad virtual en la enseñanza, permitiendo a los estudiantes experimentar con situaciones y problemas de forma segura y en un ambiente controlado.

¿Por qué es importante la gamificación en el aula?

La gamificación en el aula es importante porque puede mejorar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje, así como aumentar su capacidad para retener y aplicar lo que han aprendido.
A través de la gamificación, los estudiantes se sienten más involucrados y comprometidos con su aprendizaje, ya que pueden experimentar con el contenido de una manera más lúdica y divertida.
Además, la gamificación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes como la colaboración, la resolución de problemas y la pensamiento crítico.

¿Qué son las herramientas de gamificación en la educación?

Las herramientas de gamificación en la educación incluyen juegos educativos, aplicaciones móviles, herramientas de creación de juegos, plataformas de aprendizaje y otros recursos que pueden ayudar a los educadores a incorporar elementos de juego en su enseñanza.
Algunos ejemplos de estas herramientas son Kahoot, Quizlet, Socrative, Classcraft, Edmodo, y Blackboard. Estas herramientas permiten a los educadores crear juegos educativos, desafíos y actividades interactivas para los estudiantes, y proporcionan una forma fácil de seguir y evaluar el progreso de los estudiantes.
También pueden incluir características como la comunicación en tiempo real, la colaboración en equipo y la personalización del contenido. Además, hay algunas herramientas específicas para la creación de juegos como Construct, RPG Maker, GameMaker Studio, y Unity, que pueden ser utilizadas para crear juegos educativos desde cero.

¿Quién inventó la gamificación y cuándo empezó?

Nick Pelling, programador informático y escritor de investigación, acuñó el término «gamificación» en 2002.

¿Los juegos ayudan realmente a aprender?

La respuesta depende de lo bien diseñado que esté el juego educativo. En algunos casos, los estudios han demostrado que los juegos pueden ayudar a los alumnos a aprender mejor y más rápido en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales.

¿Cómo ayuda la gamificación en las técnicas de aprendizaje?

La gamificación para el aprendizaje no es sólo para el entretenimiento. También puede aplicarse para aprender nuevas técnicas utilizando diversos incentivos para animar a la gente a explorar nuevas formas de hacer las cosas.

¿Cómo diseño eficazmente mi juego de aprendizaje?

En términos generales, un juego de aprendizaje incluye tres cosas: un objetivo definido, un conjunto de reglas y una forma de ganar puntos. Lo ideal sería que también implicara algún tipo de compromiso por parte del usuario, y que fuera fácil de comprender sin dejar de ser relevante para tu tema final.