La blockchain está presente cada vez en más áreas y la educación no podía ser menos.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones educativas hoy en día es la necesidad de recopilar, almacenar y analizar datos sobre el recorrido académico de cada estudiante. Estos datos consisten en los resultados del aprendizaje individual, las carteras de los estudiantes y el progreso académico.
El uso de blockchain en la educación presenta ventajas y dificultades. La capacidad de organizar eficientemente estos datos en diferentes departamentos ayudará a la institución a mejorar las tasas de retención y graduación de los estudiantes. Por otro lado, el principal reto es entender cómo integrar la tecnología en los sistemas educativos existentes.
Aunque los títulos tradicionales siguen siendo muy valorados por las empresas y los empleadores, especialmente en las economías emergentes, con el tiempo, blockchain podría transformar la infraestructura organizativa académica existente en un ecosistema sólido, seguro y de acceso público.
La tecnología blockchain puede ayudar de muchas maneras, incluida la mejora de la eficiencia y la seguridad en el sistema educativo contemporáneo. Por ahora, sigue siendo una tecnología nueva, y sus beneficios sólo están empezando a apreciarse plenamente.
Examinemos las principales formas en que blockchain puede beneficiar a las instituciones de educación superior.
El impacto de Blockchain en la industria de la educación
Hace unos años, el término «blockchain» no era muy utilizado. Hoy en día, oímos hablar mucho de su uso en el sector financiero. En algunos casos, los términos blockchain y criptomoneda se han utilizado indistintamente. ¿Tiene blockchain aplicaciones en otros campos, como la educación? La respuesta es sí.
Blockchain, al ser un libro de contabilidad descentralizado que además es seguro, puede encontrar aplicaciones en la sanidad, la documentación de la propiedad y la educación. La ventaja de utilizar blockchain en la educación es la seguridad que proporciona a los datos y la capacidad de protegerlos incluso si un nodo específico se ve comprometido.
El sector educativo se adaptó rápidamente a la digitalización durante la pandemia. La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar este sector.
En primer lugar, blockchain puede alterar fundamentalmente la forma en que estudiantes y profesores colaboran y gestionan los expedientes académicos. La tecnología de libro mayor distribuido de blockchain puede tener un impacto positivo significativo en la industria de la educación, en lo que respecta a la transparencia y la rendición de cuentas. Examinemos cómo blockchain puede influir en la enseñanza y el aprendizaje.
¿Qué es la aplicación de blockchain y sus beneficios en la educación?
Bitcoin, una popular criptomoneda, es un ejemplo de aplicación de blockchain. Una blockchain es un activo digital que sólo puede transferirse a un tercero con el permiso del propietario.
Además, esta tecnología puede utilizarse para muchos otros fines en el sistema educativo. Por ejemplo, los estudiantes pueden desarrollar una habilidad como la poesía o la genialidad matemática antes de llegar al instituto. Las herramientas educativas basadas en blockchain pueden reconocer estas habilidades y recompensar a los estudiantes en consecuencia.
Otra aplicación de la tecnología blockchain en la educación es el uso de contratos inteligentes para calificar. Con blockchain, los educadores pueden programar exámenes enteros en el sistema.
A continuación, los estudiantes pueden realizar las pruebas y las calificaciones pueden registrarse en el libro mayor distribuido. Todo el proceso de calificación puede realizarse mediante ordenadores, pero los resultados se cifran y almacenan en la cadena de bloques.
La tecnología blockchain puede mejorar la calidad de la educación en línea. Hay muchas instituciones en línea no acreditadas, y aquí es donde entra en juego la blockchain. Esto puede ayudar a prevenir actividades fraudulentas registrando las acreditaciones en la cadena de bloques.
Otra aplicación de blockchain para la educación reside en el sistema de recompensas. Mediante el uso de criptomonedas, profesores y alumnos pueden recibir un reconocimiento especial por sus esfuerzos.
Por ejemplo, los profesores pueden recompensar a sus alumnos con un crédito especial si obtienen buenos resultados en un examen o han completado una tarea. Este enfoque ayuda a motivar a los estudiantes para que aprendan.
Aprende sobre las ventajas de aplicar gamificación en la escuela
Además, puede mejorar el mantenimiento de registros y hacer más cómodo el aprendizaje. Las posibilidades son infinitas. La única cuestión es si blockchain mejorará o no la educación.
Aprendizaje de datos autoadquiridos por los estudiantes
La tecnología blockchain ha ganado mucha popularidad en el sector tecnológico, aportando una gran cantidad de nuevas características. Asegura los datos digitales haciéndolos trazables e inmutables.
Los cambios y actualizaciones deben ser verificados por una red de participantes, como una comunidad. Las cadenas de bloques también pueden utilizarse para autenticar usuarios, verificar datos y rastrear la propiedad. En consecuencia, las cadenas de bloques tienen el potencial de transformar la educación.
La Cámara de Comercio de Blockchain inicia el desarrollo económico y educativo abordando las carencias de habilidades, talentos y aprendizaje con tecnologías emergentes. Su lema es concienciación, adopción y defensa, y su objetivo es crear mejores resultados educativos para las masas.
Otras organizaciones de blockchain implicadas en la promoción de la educación son la Learning Economy Foundation, el C-Lab de Colorado y el Texas Blockchain Council. Estas organizaciones han estado trabajando para desarrollar un protocolo abierto de intercambio de datos que permita a los estudiantes compartir sus expedientes académicos. Con la ayuda de la tecnología blockchain, las instituciones pueden compartir estos datos de forma más segura.
Mayor eficiencia y seguridad
La implementación de blockchain en la educación en línea podría permitir una serie de nuevos beneficios para el estudiante, así como para las instituciones educativas. También podría mejorar la eficiencia y la seguridad de todo el proceso educativo.
En un artículo reciente, Thayer esbozaba varias aplicaciones de eficiencia impulsadas por blockchain, como las credenciales digitales, la gestión de la propiedad intelectual y la agilización de la verificación de diplomas. Todas estas aplicaciones ahorrarían tiempo y dinero tanto a las instituciones educativas y los empleadores como a los alumnos individuales.
Otro uso importante de blockchain en la educación son los expedientes de los estudiantes. El número de expedientes estudiantiles es prácticamente infinito, y verificar las credenciales académicas lleva mucho tiempo. Blockchain podría simplificar el proceso de verificación permitiendo a las instituciones programar cursos y lecciones directamente en la blockchain.
Los estudiantes también podrían realizar los exámenes utilizando ordenadores mientras sus puntuaciones se almacenan de forma segura en la blockchain. Además, blockchain puede mejorar la calidad de la educación en línea. Aunque algunas instituciones en línea no acreditadas pueden ser tentadoras, registrar sus acreditaciones en la blockchain proporciona transparencia y seguridad.
Otro uso de blockchain en la educación es asegurar las colaboraciones. Los autores de recursos educativos abiertos temen que no se les reconozca debidamente el mérito de su trabajo. Blockchain permite a los usuarios rastrear fácilmente los cambios porque los nuevos bloques de la cadena llevan un sello de tiempo. A diferencia de otros métodos, los autores no pueden eliminar o editar sus propios datos.
Al garantizar que nadie está copiando el trabajo de otros autores, los recursos educativos abiertos encapsulados en bloques serán completamente incorruptibles. Siempre que acrediten su trabajo correctamente, la blockchain proporcionará una solución ideal para el problema del plagio.
Mejor ejecución de lecciones y cursos
Un sistema basado en blockchain para los planes de estudios universitarios puede simplificar enormemente el proceso de almacenamiento de los programas digitales. Las instituciones suelen utilizar discos duros para almacenar los programas digitales, pero les preocupan los problemas de seguridad.
El almacenamiento basado en blockchain puede ser más seguro, pero sigue siendo muy caro para algunas instituciones. No obstante, blockchain es una solución prometedora para asegurar los planes de estudio universitarios.
Para los educadores, la tecnología basada en Blockchain puede ser una gran manera de implementar contratos inteligentes y libros de contabilidad distribuidos en el aula. Los cursos y lecciones basados en blockchain pueden programarse en el sistema, y los contratos inteligentes podrían comprobar la finalización de las tareas y asignar tokens criptográficos a estudiantes y profesores.
En algunos casos, los contratos inteligentes también pueden automatizar el proceso de pago para profesores y estudiantes, lo que permite crear un sistema automatizado para la educación.
Blockchain reduce los gastos en educación
El uso de la tecnología Blockchain para la educación puede ser una importante medida de ahorro de costes. La tecnología facilita el intercambio de registros, lo que a su vez reduce los gastos educativos.
Blockchain también mejora la eficiencia de los procesos de verificación, como la transferencia entre estados e instituciones.
También puede ser útil para la verificación de los registros de los cursos, que es importante cuando se transfiere a los estudiantes a una nueva escuela. Mediante el uso de la tecnología blockchain para la educación, las universidades pueden verificar la acreditación, definir las cualificaciones docentes y atomizar los servicios, reduciendo al mismo tiempo los gastos administrativos.
Los estudiantes pueden beneficiarse de «carteras» digitales en blockchains que almacenan sus datos de aprendizaje. Los profesores pueden seguir proporcionando apoyo y ayuda en el proceso de aprendizaje, pero pueden conservar la plena propiedad de sus propios datos relacionados con la identidad.
Blockchain también puede ayudar a reducir los costes de la educación al disminuir el número de expedientes académicos en papel. En última instancia, blockchain ayudará a reducir los gastos educativos y el espacio de almacenamiento de archivos.
Las iniciativas privadas ya están explorando cómo blockchain puede ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje. Mediante la introducción de tokens educativos como recompensa, estas iniciativas pretenden eliminar intermediarios y regulaciones innecesarias, garantizando una educación de mejor calidad.
La cooperación entre iguales es un objetivo clave de la tecnología blockchain en la educación
La blockchain tiene muchas ventajas sobre los sistemas educativos tradicionales, entre ellas su inmutabilidad. Las cadenas de bloques no requieren una autoridad central y pueden funcionar en una red descentralizada.
Las cadenas de bloques utilizan la cooperación entre iguales para resolver problemas y están diseñadas para fomentar la innovación y nuevas formas de aprendizaje. El potencial de la tecnología blockchain en la educación es enorme, pero algunos de sus inconvenientes también son problemáticos.
Una gran ventaja es su capacidad para prevenir el fraude. Las cadenas de bloques están encriptadas y cada dato se registra secuencialmente.
Además, cada dato lleva un sello de tiempo, lo que puede dificultar enormemente la falsificación o alteración de un registro. Dado que la información de una cadena de bloques es inmutable, ningún tercero puede alterar bloques anteriores.
Además, las universidades y escuelas superiores son los principales otorgantes de títulos universitarios. Eso hace que el Estado y la universidad sean los únicos terceros en la blockchain, aislándolos así potencialmente de su adopción.
Aunque los beneficios de la adopción de blockchain son evidentes en el sector educativo, tanto las instituciones educativas como los instructores siguen siendo reacios a adoptar blockchain en la educación general.
Inconvenientes de la adopción de Blockchain en la educación
A pesar de los beneficios potenciales de blockchain, su adopción en este ámbito sigue siendo restringida. Gran parte de este recelo puede deberse a las dificultades de despliegue de la tecnología, que incluyen cuestiones de seguridad, escalabilidad, tasa de adopción y coste.
Tasa de adopción
Blockchain, como otras tecnologías anteriores, sólo puede tener éxito si un número suficiente de instituciones y empleadores confían en ella; los graduados sólo se beneficiarán de la propiedad de sus credenciales si las escuelas o empresas a las que se presentan aceptan su legitimidad.
Sin embargo, con cientos de instituciones que actualmente emiten y reconocen credenciales blockchain, así como una red de sitios de empleo como Upwork y ZipRecruiter que abogan por su uso, puede que pronto se conviertan en la norma y no en la excepción.
Escalabilidad
Las instituciones educativas tienen muchos datos sobre sus estudiantes y graduados, lo que puede hacer que la escalabilidad de blockchain sea un problema. Dado que cada transacción requiere una verificación entre pares, el número de bloques necesarios aumenta a medida que crece la amplitud de los datos implicados.
Esto ralentiza la velocidad de las transacciones en la cadena de bloques. Esto puede ser un impedimento sustancial si se implanta de forma generalizada. Por otro lado, las cadenas de bloques con permisos tienen una mayor tasa de transacciones por segundo que las cadenas de bloques sin permisos.
Coste
Aunque puede ahorrar dinero en otras áreas, adoptar e implantar una nueva tecnología es caro. El coste de la potencia informática y el coste de modificar la infraestructura actual pueden acumularse rápidamente.
Además, muchas instituciones pueden carecer de los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar los datos de los estudiantes en una plataforma blockchain, lo que hace necesario el gasto tanto de dinero como de tiempo en la formación de los administradores escolares sobre cómo utilizar la tecnología.
Seguridad
Aunque una de las características distintivas de blockchain es la seguridad, esto no implica que sea impenetrable. Dado que la información guardada en la blockchain es tan sensible -los registros educativos y las credenciales académicas de los estudiantes-, las instituciones deben tener cuidado con los datos que almacenan y cómo los preservan.
Puede ser difícil cumplir las normas estatales y federales de protección de datos. Es posible que las universidades necesiten utilizar blockchains privadas o permitidas, o cifrar los datos en la blockchain, para adoptar mayores salvaguardias de privacidad.
Retos
He aquí algunos de los principales retos que plantea el uso de la tecnología blockchain para la educación.
La minería es un reto importante
La adopción de blockchain en la educación se ha visto obstaculizada por la falta de confianza institucional, que es el principal desafío de esta nueva tecnología.
A diferencia de DDBMS (Distributed Database Management System), un libro mayor inmutable tiene registros inmutables y permite la verificación por pares. Esto evita el fraude y garantiza la integridad de las credenciales, ya que la red no necesita intermediarios.
Además, los ledgers son relevantes para la educación en un sentido más amplio, ya que permiten incluso a pequeños proveedores privados de credenciales y recursos competir con instituciones educativas bien establecidas.
El desarrollo de los ledgers distribuidos en la educación promete ser más eficaz que la actual administración educativa, ya que capacita a los alumnos y les proporciona una mayor propiedad y control sobre sus credenciales.
Sin embargo, las limitadas aplicaciones actuales de blockchain en la educación se restringen a la autenticación de identidades, la certificación de títulos y las transacciones monetarias mediadas por criptomonedas. El uso de blockchain en la educación se enfrenta a limitaciones técnicas y filosóficas.
La falta de recursos financieros es una importante barrera para su adopción
Blockchain se está convirtiendo en una solución cada vez más popular para los problemas digitales a los que se enfrentan los sistemas escolares actuales. Pero la falta de recursos financieros sigue siendo el mayor obstáculo para la implantación de esta tecnología.
Es poco probable que su adopción en la educación se generalice hasta que más instituciones inviertan en su infraestructura, capacitación y experiencia. Blockchain en la educación es una solución poderosa a este problema, pero no sucederá de la noche a la mañana.
Otro obstáculo es la falta de concienciación. Es posible que las instituciones educativas no conozcan blockchain, lo que dificulta convencerlas de sus ventajas. Los educadores y otras partes interesadas deben centrarse en crear un argumento comercial que muestre las ventajas de la tecnología blockchain.
Este caso de negocio debe ser capaz de convencer a los responsables de la toma de decisiones de que blockchain es la mejor solución a sus problemas. También debe incluir recomendaciones detalladas y prácticas sobre cómo utilizar esta tecnología en la educación.
Conclusión
Aunque el uso de la tecnología blockchain en la educación aún está en pañales, ya ha allanado el camino para nuevas oportunidades. Gracias a su rapidez y seguridad, la tecnología blockchain beneficiará tanto a estudiantes como a profesores.
La cadena de bloques permitirá a los alumnos verificar la autenticidad de sus datos y garantizar que su información no sea malinterpretada o utilizada indebidamente.
El desarrollo de una cadena de bloques para la educación ayudará a los educadores a crear experiencias de aprendizaje más atractivas.
La tecnología educativa actual es poco atractiva para muchos estudiantes y profesores. La tecnología blockchain ayudará a los educadores a desarrollar herramientas de enseñanza más interesantes, que mejorarán las experiencias de aprendizaje en línea.
Del mismo modo, los estudiantes tendrán más oportunidades que nunca de mostrar sus habilidades a posibles empleadores, y un registro permanente de sus cualificaciones les servirá de apoyo en momentos de conflicto.
Aun así, las preguntas sobre la privacidad de los datos, lo que constituye el aprendizaje y el papel de las cadenas de bloques siguen sin respuesta.
En consecuencia, es vital superar el reto de la adopción masiva si esperamos implantar soluciones de blockchain en la educación a gran escala.