Dar de baja a un alumno de primaria y preescolar

Para dar de baja a un alumno de primaria o preescolar hay unos requisitos y pasos que debes conocer. Para que la baja de un alumno de educación básica no se convierta en una pesadilla, aquí te informamos de cómo conseguirlo.

Cómo dar de baja a un alumno de primaria y preescolar

Cómo dar de baja a un alumno de primaria y preescolar

Una baja voluntaria de un alumno de primaria o preescolar es cuando el padre, madre de familia o tutor del alumno de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses solicita al Director del centro la baja del alumno de manera oficial. Lo normal, es que esto se produzca para cambiar de escuela al alumno. (< aquí te contamos como cambiar de escuela por internet)

Para solicitar la baja, el padre, madre de familia o tutor debe presentar:

  • Carta de exposición de motivos en escrito libre y debidamente firmada
  • Copia fotostática de identificación oficial del padre, madre de familia o tutor. 

Pasos

Para solicitar la baja del alumno, deberás:

  1. Presentar solicitud escrita ante la Subdirección de Escuelas Incorporadas (Secretaría de Educación – Dirección General de Educación Básica), manifestando el deseo de dar de baja el Servicio Educativo.
  2. Tras esto, el Nivel Educativo que corresponda, emite la primera respuesta, que indicará que deberán tramitar la Baja del Servicio Educativo

El un plazo máximo de 29 días, deberías obtener el oficio de baja del servicio educativo

¿Dónde?

Felipe Villanueva Sur No. Ext. 503 No. Int. , Col. Morelos, C.P. 50120, Toluca, México

Contacto

Telefono1: ( 722 ) 2 10 75 99 Ext:
Telefono2: ( ) 2 12 61 17
Email: subdirescuelasincorporadas@edugem.gob.mx
Horario: Lunes a viernes de 9 a18h

Te puede interesar > Requisitos para cambiar a un niño de escuela

¿Qué ocurre después?

Una vez corroborado que quien presenta la documentación es realmente quien dice ser, se procederá a dar de baja al alumno. 

Una vez consensuada la baja voluntaria, el Director del plantel educativo procederá a dar de baja al alumno en el SIIE web o sistema de información correspondiente. El lugar que ocupa el alumno se libera para estar en posibilidad de realizar un Traslado a algún otro plantel educativo.

Será necesario que se realice la baja a través del SIIE web o sistema de información correspondiente para estar en posibilidad de llevar a cabo el proceso de inscripción en algún plantel adscrito a la AEFCM con lugares disponibles. 

Al concluir el proceso de baja en el SIIE web o sistema de información correspondiente, se debería imprimir en dos tantos el formato denominado: Constancia de Baja:

  • Uno como constancia del padre, madre de familia o tutor
  • Otro para formar parte del expediente del alumno. 

La retención indebida de documentos del alumno por parte del Director del plantel educativo será considerada una falta grave y se iniciará un procedimiento administrativo en el área que corresponda, sin perjuicio de que tratándose de documentos escolares, la autoridad educativa podrá emitir los duplicados respectivos para facilitar la continuación de los estudios del educando a través del Sistema Educativo Nacional. 

¿Cuándo puede solicitarse?

Este proceso puede ser realizado desde el momento de la Inscripción y hasta la conclusión del ciclo escolar.

Casos en los que puede darse la baja voluntaria del alumno

  • Cuando quien acredite la legal tutoría del alumno presente el formato para dar de baja
  • En caso de fallecimiento del padre de familia o tutor legal (presentando el original de Acta de Defunción). 
  • En caso de presentar una resolución emitida por la autoridad competente mostrando el original (por divorcio, tutela, patria protestad, guarda o custodia, etc.). 

Formato para dar de baja a un alumno de preescolar / primaria

Aquí tienes una solicitud para dar de baja a un alumno de primaria o preescolar a modo de modelo para descargar. Con el, esperamos que puedas realizar con éxito la solicitud de baja. Cambia los datos por los tuyos.

Dar de baja a un alumno de primaria y preescolar