Periódico para niños: toda la información que necesitas

¿Quieres saber cómo se hace un periódico escolar? ¿De qué secciones consta? Este artículo es una guía didáctica para crear un periódico escolar y te ofrecemos toda la información para crear tu diario de noticias para niños.

Un periódico escolar moderno, debe ser un proyecto dinámico que involucre a los alumnos y debe ser una forma divertida de aprender. Para que se sientan parte del proyecto y puedan realizar sus tareas adecuadamente, es importante que tengan conocimientos sobre el tema y conozcan la estructura general de un periódico tradicional para que los niños puedan implicarse en la creación del periódico escolar. Aquí te explicaremos de manera completa cómo elaborar un magazine escolar.

como hacer un periódico escolar

¿Qué es un periódico escolar?

Un periódico escolar es una revista editada por una institución educativa para informar al público sobre diversos hechos, eventos y actividades especiales que tienen lugar en la institución, las propias creaciones y trabajos de los alumnos (cuentos, poemas, dibujos, etc.), así como los problemas educativos y culturales de la comunidad.

En otras palabras, el periódico escolar funciona y se presenta de la misma manera que un periódico tradicional, salvo que sólo publica la información que aparece en la institución educativa que lo publica, en lugar de recopilar información de interés general o las últimas noticias de la sociedad

Los profesores de las asignaturas responsables de la creación de periódicos escolares deben enseñar a sus alumnos con el ejemplo qué es un periódico, sus características, su estructura y cómo crearlo. Esto significa que hay que llevar a clase distintos tipos de periódicos, tanto tradicionales como escolares, y dar a cada alumno la oportunidad de leerlos. Esto reforzará su capacidad de análisis, comunicación, lectura y escritura y mejorará su rendimiento académico en diversas asignaturas.


¿Cuál es el objetivo de un periódico escolar?


Los periódicos escolares:

  • Son una fuente inagotable de conocimiento y enseñanza
  • Facilitan el acceso y la consolidación de la información
  • Ayudan a los niños y jóvenes a acostumbrarse al formato del periódico
  • Estimulan el compromiso con el conocimiento del mundo real
  • Ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y la interpretación en los jóvenes
  • Influyen en el desarrollo de la creatividad, ya que exigen a los alumnos que creen contenidos.

Tener un periódico escolar e implicar a los alumnos en su creación y edición es muy importante por muchas razones.

Por otro lado, no podemos ignorar el increíble poder de integración de la comunicación que los periódicos para niños ofrecen a las escuelas. La mayoría de las veces, los periódicos son una actividad que se desarrolla en las asignaturas de lengua, pero también se aplican en otras áreas, como ciencias, biología o estudios sociales.

Por supuesto, el profesor de la asignatura propuesta como actividad es en cierto modo su redactor jefe, pero también es aconsejable y bueno que dé a los alumnos el espacio y la libertad para desarrollarla plenamente.

Secciones del periódico escolar

Para empezar, toda la información mensual útil debe dividirse en secciones. El tipo de información que se puede encontrar en cualquier periódico escolar es

  • Portada (nombre, lema, logotipo), imágenes del tema, titulares.
  • Índice de contenidos
  • Noticias
  • Agenda
  • Entrevista
  • Informes
  • Noticias escolares del colegio
  • Noticias del colegio extraescolares
  • Educación
  • Deportes
  • Oficina de Padres e Hijos
  • Cartas al director, dibujos, etc.
  • Contacta con nosotros
PORTADA PERIODICO ESCOLAR

Consejos para crear un periódico escolar

Lenguaje

El lenguaje debe ser claro y sencillo, teniendo en cuenta que lo leerán tanto los padres como los alumnos. El estilo debe ser principalmente educativo y libre de vulgaridad, sarcasmo y otros contenidos inadecuados para los niños. Si la escuela es confesional, debe prestarse especial atención a este tema y debe hacerse referencia frecuente a los iconos y textos de esa religión para apoyar el contenido. Si hay alguna duda sobre si el contenido es potencialmente controvertido, debe consultarse al funcionario escolar de mayor rango antes de su publicación.

Presentación

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el aspecto físico del periódico. Gráficamente, debe ser llamativo, limpio, colorido y dinámico. Cada sección debe estar muy bien diferenciada y todas deben estar dispuestas en las mismas líneas de diseño para ganar autoridad. Como en cualquier publicación habitual, no utilices más de dos tipos de letra, y ten cuidado al combinar negrita y cursiva.

Imágenes

Si tienes que utilizar fotos de niños o fotos de eventos escolares, es importante que siempre pidas permiso al principio del curso y que utilices fotos libres de derechos de autor o compradas en bancos de fotos para evitar problemas legales. Nota: Es mejor no utilizar ninguna foto que utilizar fotos de baja calidad, oscuras, borrosas y pixeladas.

Publicidad

¿Vas a hacer publicidad? Asegúrate de que es coherente con tus valores. Por ejemplo, si predicas la vida sana y el ejercicio para los estudiantes, pero al final de tu post hay un anuncio de comida rápida, la credibilidad de tus palabras se verá muy comprometida. Los anuncios pueden ser financiados para mejorar tus publicaciones si respetan el espacio de la publicación y se utilizan de forma correcta.

Adapta tu contenido al tipo de lectores

Si tus lectores son niños, alumnos, padres de alumnos, profesores y otras personas relacionadas con la vida académica, el tipo de noticias que les interesará variará mucho.
Referencias.

Es una buena idea hacer referencia a otras publicaciones y mantenerse al día con las últimas noticias de las organizaciones clave del sector educativo. Los “guest posts” (publicaciones escritas por personas ajenas a tu escuela sobre temas relacionados con tu campo) pueden ayudar a impulsar tu perfil de forma rápida y gratuita. También puedes compartirlos con otras publicaciones escolares para promover tu tema en particular.

Comentarios

Por último, pero no por ello menos importante, es muy importante dar siempre la oportunidad de recibir comentarios. Los lectores siempre están encantados de compartir sus opiniones, avisarte si hay errores o erratas, o pedirte que saques otros temas interesantes.

Las mejores formas de hacerlo hoy en día son las redes sociales (principalmente Facebook, Twitter y Google+), los foros educativos o el foro de tu centro, las cartas al director y las salas de consulta.

Pasos para crear un periódico para niños

PASOS PERIÓDICO ESCOLAR

Asignación de equipos y funciones

Tendrás que elegir el número de alumnos necesarios para crear el periódico, que tendrá en cuenta el rendimiento y las habilidades de cada alumno, así como la asignación de roles.

Las funciones y sus responsabilidades son las siguientes:

Reportero

Se encargan de seleccionar y proponer los temas, luego de investigarlos y de redactar la publicación. Se requieren habilidades de procesamiento de textos para escribir artículos con el texto adecuado en el espacio de noticias del periódico.

Fotógrafo

Un fotógrafo acompaña a un reportero en la toma de fotografías y en la edición de imágenes mediante herramientas informáticas para encajarlas en artículos y noticias que se publicarán. También conocido como reportero gráfico.

Programador

También son responsables de colocar diversos elementos en cada página del periódico escolar, como los anuncios, si los hay.

Editor

Se encarga de corregir la ortografía y el contenido de varias publicaciones, también priorizan el contenido de las noticias y asignan directrices y responsabilidades a otros miembros del equipo.

Miembro del consejo editorial del periódico escolar

Tanto si se trata de un periódico tradicional como de un periódico escolar, la creación de un periódico comienza con un consejo de redacción en el que participan todos los miembros del equipo con funciones claramente definidas. La junta directiva decide el nombre y el diseño del periódico, así como los temas que se tratarán en cada número.

¿Cómo empezar?

Investiga

Una vez elegido un tema, el reportero comienza a investigarlo y escribe un artículo utilizando las fotos que le proporciona el fotógrafo. No es lo mismo investigar para un informe que para una crónica, por lo que la metodología para llevar a cabo la investigación variará en función del género utilizado para la redacción.

El diseño de un periódico escolar

También se conoce como la disposición. En esta fase, el reportero o fotógrafo (que ha realizado la investigación) se pone de acuerdo con el maquetador sobre la colocación armoniosa del lenguaje y los elementos visuales en cada página.

Redacción de textos publicitarios

En esta fase, cada periodista escribe (utilizando un editor de texto) sobre el tema asignado, basándose en los materiales recogidos anteriormente. Cada periodista escribe y el resultado es un trabajo que se parece más o menos a esto Título, subtítulo y cuerpo de la nota Mientras escribe, cada investigador utilizará la técnica periodística de las “5 W” y se hará las siguientes preguntas:

Qué pasó, cómo, cuándo, dónde y por qué; respondiendo a estas preguntas obtendrá un escrito bien organizado.

Estilos de un periódico escolar

Hay tres estilos básicos de escritura periodística.

Informativo

Se utilizan frases claras y concisas para captar la atención del lector desde el primer momento.

Opinión

Con el objetivo de convencer al lector de un determinado punto de vista o tema, el escritor expone abiertamente su posición o analiza los hechos en detalle, llevando involuntariamente al lector a…

Ameno

Es el estilo más liberal, y se utiliza más a menudo en artículos sobre entretenimiento y moda, pero puede aplicarse a cualquier tema.

Edición

La finalidad de esto es limpiar el texto corrigiendo cualquier tipo de error, para ayudar al lector a interpretar el mensaje de cualquier tema publicado, y para garantizar que todos los datos que contiene están confirmados y que la información es uniforme.

Impresión del periódico escolar

Nada más que imprimir en papel un periódico escolar que previamente se ha formulado en un ordenador, esto se puede hacer de tres maneras. Esto puede hacerse de tres maneras: imprimir todos los periódicos directamente, imprimir los originales y hacer las copias necesarias a partir de ellos o utilizar los servicios de una empresa de impresión profesional.

No todos los centros educativos pueden producir periódicos impresos, pero en los que lo hacen, el proceso anterior puede ser realizado manualmente por profesores y alumnos. Una vez diseñado el esquema del periódico, se edita y produce, y si se va a distribuir digitalmente, se duplica utilizando una fotocopiadora o un escáner.