Curriculum para prácticas profesionales

curriculum vitae para practicas profesionales

¿Estás buscando prácticas profesionales y necesitas una plantilla de Curriculum Vitae? Cuando has de empezar unas prácticas, es importante que tengas tu primer CV adaptado. Sabemos que no es fácil crear un currículum sin experiencia, pero necesitas construir tu CV de la mejor manera.

Por eso esta plantilla de currículum de prácticas es gratuita y puedes descargarla en formato Word para editarla y personalizarla de la forma más sencilla. Sólo deberás descargarlo, abrirlo en tu Word, rellenar tus datos personales y ya lo tendrás disponible. ¿Comenzamos?

Plantilla de cv para practicas profesionales

Para un profesional, es importante comenzar su vida profesional con unas prácticas, porque todo lo que ha aprendido en sus estudios lo pondrá en práctica por primera vez. Lo más importante durante las prácticas es mostrar tus habilidades y capacidades cada día, siempre con la mejor actitud posible.

Nuestra plantilla de currículum para prácticas profesionales te ayudará a empezar de la mejor manera posible. ¡Descarga esta plantilla de currículum de prácticas!

Al crear tu currículum de prácticas, es importante destacar las habilidades, competencias e idiomas que dominas.

Recuerda que un CV de prácticas debe centrarse en tu formación académica. Lo más importante es que expongas claramente las habilidades que tienes profesionalmente, las áreas en las que te gustaría desarrollarte, así como cualquier habilidad extracurricular que tengas u otros aspectos que hayas estudiado para complementar tu formación universitaria.

¡Descárgate nuestra plantilla de currículum de prácticas gratuita!

Aquí puedes descargar la plantilla de CV totalmente personalizable en formato Word

Qué poner en un curriculum vitae para prácticas profesionales

Una de las formas de empezar tu CV de forma atractiva es presentar tu objetivo profesional. En esta sección, debes escribir un breve párrafo que describa tu perfil de practicante. En esta sección, puedes resumir quién eres y por qué los reclutadores deberían elegirte entre tantos competidores. Para ayudarte a escribir tu perfil de prácticas, aquí tienes dos ejemplos.

Ejemplos de objetivos de currículum en prácticas:

Recién licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Ingeniería Química. Con especial interés en la química de los alimentos. Soy un profesional con un deseo constante de aprender y disciplinarse. Mi responsabilidad en el trabajo en equipo me permite funcionar adecuadamente en grupos de investigación. Capacidad para trabajar a tiempo completo.

Soy estudiante de último año de licenciatura en marketing y publicidad. Me gustaría trabajar en una agencia de publicidad en el ámbito creativo. He creado prototipos para campañas digitales para restaurantes y pequeñas empresas. Estoy disponible por la mañana a tiempo parcial. Inglés avanzado y francés intermedio.

Habilidades y aptitudes para el currículum de los becarios

Un currículum de becario debe tener una sección en la que puedas mostrar las habilidades que el candidato ha adquirido a través de la educación, la formación, los cursos y las certificaciones, así como las cualidades individuales que lo convierten en un profesional destacado. Aquí tienes una lista de las habilidades más comunes requeridas en un currículum de becario.

  • Disciplina
  • Puntualidad
  • Proactividad
  • Herramientas digitales
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Dinamismo


CV para prácticas: título

Para causar una buena impresión con tu CV desde el principio, será buena idea que empieces con un título que llame la atención del lector. Con sólo una frase, deberías poder resumir lo más destacado en tu perfil de practicante.

Ejemplos de títulos de currículos de prácticas

Estudiante de literatura interesado en realizar prácticas en una revista de poesía.

Estudiante de periodismo con interés en los medios digitales.

Recién graduado en empresariales que busca unas prácticas en una empresa internacional.

Joven graduado en diseño industrial que busca unas prácticas en diseño de muebles.

Cómo crear un currículum de prácticas: consejos

Crea el mejor currículum para practicantes con los siguientes consejos y sugerencias que tenemos para ti para que tu CV cause la mejor impresión.

  • Adapta tu CV para cada oportunidad de prácticas que estés considerando. Asegúrate de incluir las palabras clave de la oferta de empleo en tu currículum ya que hará que llame la atención al ojo humano y pueda destacar en las herramientas de selección automática.
  • No excedas de una página en tu CV de practicante. Trata de resumir tu información en términos concisos y compartir la información más importante.
  • Si tienes experiencia en otras prácticas, servicios comunitarios o eventos relacionados con tu perfil, menciónalo en tu currículum de prácticas.
  • Pide a tus profesores que sean la referencia de tu currículum. (Elígelos bien 😉 )
  • Indica un correo electrónico que incluya tu nombre, evitando expresiones informales.
  • No olvides los cursos relacionados con tus prácticas, es importante que figuren en tu currículum.
  • No olvides mencionar el campo de estudio en el que deseas realizar las prácticas.
  • Incluye una foto tuya reciente que sea a la vez profesional y distendida.

¡Descárgate nuestra plantilla de currículum de prácticas gratuita!

Aquí puedes descargar la plantilla de CV totalmente personalizable en formato Word

Currículum para prácticas sin experiencia

Si no tienes experiencia, no te preocupes, los empleadores saben que existe ese perfil e incluso a menudo es valorado porque el alumno y aspirante a profesionista acude como un libro en blanco.

Además, las prácticas profesionales en empresa tienen como finalidad, que el alumno adquiera esa primer experiencia, por lo que si nuestro objetivo es realizar prácticas, no debería preocuparnos demasiado el hecho de no tener experiencia.

Aún así, dado que te presentas como candidato a un puesto relacionado con el mundo académico y sin experiencia previa, tienes que hacer hincapié en tu formación. Sin embargo, en este apartado debes tener en cuenta algunos puntos.

A veces, al intentar rellenar los espacios en blanco, se tiende a incluir información irrelevante que puede resultar “voluminosa”. Este es un error común. Evita enumerar cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el trabajo (si la oferta es para trabajar como abogado, al reclutador no le interesan tus clases de cocina).

Otro problema común de los planes de estudio sin experiencia es que implican una cantidad innecesaria de estudio. Si tienes un título universitario, es un hecho que has completado la universidad o el instituto. Aunque no hayas asistido a una universidad, debes indicar tu titulación (graduado en ESO, bachillerato, etc.).

Por tanto, en cuanto a tu formación, sólo tienes que indicar tu titulación y tu centro de estudios, así como la formación complementaria relacionada con el puesto (cursos, seminarios…).

En cuanto al nivel de idioma, debes indicar tu nivel de idioma clásico y tu nivel de idioma (incluyendo los certificados si los tienes). En cuanto al nivel de idioma, no utilices el manido “inglés: intermedio”. Por supuesto, no todas las personas que necesitan redactar un currículum sin experiencia tendrán un certificado que demuestre su competencia, pero al menos es útil distinguir entre los niveles de lengua hablada, escrita y leída. También puedes hacer un test online gratuito que te indicará tu nivel.

Si has estado en el extranjero de curso, de Erasmus, de intercambio o de voluntariado, también debes indicarlo.

Otra información que debe incluirse en un CV sin experiencia laboral está relacionada con tus objetivos e intereses laborales. Por ejemplo, si buscas unas prácticas en un bufete de abogados, podrías escribir algo como “Estudiante de derecho/licenciado que busca unas prácticas para ampliar mis conocimientos y adquirir experiencia laboral”.

Por último, incluso si has realizado trabajos que no tienen nada que ver con el sector de la empresa, debes indicarlos si son relevantes. En otras palabras: Si trabajaste como camarero en un club nocturno el fin de semana, eso no es relevante. Si has trabajado en otro sector durante un largo periodo de tiempo, tiene sentido que lo indiques, aunque no sea relevante para ese sector.

Plantilla Curriculum Vitae para practicas profesionales sin experiencia

Aquí puedes descargar la plantilla de CV totalmente personalizable en formato Word

Descarga aquí tu modelo de CV para prácticas sin experiencia, y en el lugar destinado a la experiencia laboral, sigue los ejemplos y consejos indicados arriba.