¿Cómo sacar el NIA SEP por internet para imprimir?

¿Cómo consultar, descargar e imprimir el NIA SEP? ¿Cómo saber el NIA de mi hijo? Cuando nos inscribimos en una escuela, además de cumplir unos requisitos debemos y aportar determinados documentos importantes como la CURP o NIA del alumno.

Esto también se aplica a las instituciones públicas y privadas de educación primaria y secundaria en la región de Puebla. Para inscribir legalmente al menor representado en una institución del Estado de Puebla, el padre o la madre, el representante o el responsable del menor deben obtener el NIA SEP para garantizar la mejor educación del menor.

nia sep imprimir

¿Que es el NIA?

¿Qué significa? Este documento, como su abreviatura indica, es el número de identificación del alumno. Este número es único y acompaña al alumno a lo largo de toda su vida académica y se asigna en primer curso de preescolar . Es importante obtener este código y que cada alumno de este estado lo obtenga, porque este código de identificación será necesario durante toda la vida y la carrera del estudiante, mientras estudie en este estado.

Este número se transmitirá sin coste al representante del centro escolar al que asistirá el niño. Además de este documento, es importante que sea autentificado por la SEP (Secretaría para la Educación Pública). Ambos documentos van de la mano y son necesarios e importantes para que el alumno pueda disfrutar de todos los beneficios del Estado.

¿Cuántos dígitos tiene?

El NIA escolar consta de 8 dígitos secuenciales

¿Para qué sirve en NIA?

El NIA SEP sirve para identificar al alumno según: nombre, 1º apellido, 2º apellido, fecha de nacimiento, sexo, DNI, localidad de nacimiento y provincia de nacimiento.

Así que si consigues este documento online para imprimirlo, disfrutarás de muchos beneficios, no sólo para ti sino también para tu representado. Por ejemplo, con este código, podrás realizar trámites, como consultar calificaciones o realizar preinscripciones en línea.

Además, el alumno tendrá más oportunidades de recibir becas, cursos o actividades extraescolares del Estado.

Y por otro lado, podrá generar y acceder a sus archivos en el sistema educativo interno.

Sacar e Imprimir NIA SEP

Es muy fácil imprimir la NIA SEP en línea o descargarlo y puedes hacerlo en casa si tienes un ordenador o un dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta, y esto es muy importante, que sólo las personas que ya tienen el documento en su poder físico pueden imprimirlo. Es decir, la escuela ya se lo ha dado físicamente al alumno y tú quieres recibirlo digitalmente.

Cabe señalar que los representantes que hayan obtenido el NIA SEP a través de la institución o escuela designada por el Estado de Puebla también pueden obtener este documento en línea a través de la página oficial del Estado de Puebla.

Descargar el NIA

¿Cómo se puede sacar el NIA? Para obtener, consultar e imprimir el Número de Identificación del Alumno en línea, el centro escolar al que está asignado tu alumno debe facilitarte antes este documento en formato físico.

  1. Ten a mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que al entrar te pedirán este documento en la página web del Estado de Puebla
  2. Ingresa al sitio oficial del Gobierno de Puebla
  3. Allí verás el apartado titulado como “Trámites” en el que tienes que entrar
consulta de nia sep puebla
  1. Selecciona allí NIA SEP.
  2. Tras seguir los pasos anteriores, serás redirigido a una ventana en la que tendrás que rellenar tus datos y la información de tu cuenta.
  3. Después de la verificación, puedes ir a la página oficial del Estado de Puebla e imprimir el NIA SEP en línea o descargarlo gratis.

Si el método descrito no funciona (todos sabemos lo mal que funcionan los sitios webs oficiales) deberás acudir a la escuela donde el alumno está inscrito, allí deberían facilitarlo.

NIA SEP imprimir

El procedimiento para imprimir el NIA SEP de Puebla en línea es muy sencillo, y puedes hacerlo rápidamente tú mismo. Necesitarás un ordenador y un dispositivo de impresión.

Sin embargo, como indicábamos arriba, tan solo si la institución académica te ha asignado previamente el documento podrás consultarlo por internet y después imprimirlo o descargarlo.

imprimir nia sep puebla
  1. Saca tu NIA SEP por internet. Aquí tienes cómo hacerlo
  2. Una vez que hayas solicitado la credencial de alumno en la pantalla, ésta aparecerá en una ventana PDF en la página web del Estado de Puebla.
  3. Sólo tienes que descargarlo si lo quieres en tu dispositivo. También puedes hacer clic en el icono de impresión de la esquina superior derecha del documento o presionar “control + p” en Windows o “comando + p” en MAC

¿Extraviaste el NIA?

Si no encuentras tu NIA SEP, deberás solicitarlo a la dirección de la escuela del alumno, no hay otro método de obtenerlo.

¿Dónde se obtiene el NIA por primera vez?

Como decíamos más arriba, el NIA se asigna al alumno por primera vez y de manera gratuita cuando ingresa al primer curso de preescolar en cualquiera de las 19 Coordinaciones Regionales de Derecho Educativo (CORDE).

  1. Persónate en la escuela o centro educativo donde se cursaron los estudios.
  2. Localizar a las autoridades o responsables de trámites administrativos de la institución para solicitarles el NIP o número de identificación del alumno.

Puedes buscar tu localidad en el siguiente enlace:

http://dim.puebla.gob.mx/

Requisitos para su solicitud

  1. CURP (copia)
  2. Certificado de nacimiento del alumno (copia)
  3. Carta de vacunación
  4. Evidencia del nivel educativo del alumno
  5. Carta de asignación al estudiante