Validación de certificados SEP

Te voy a ayudar a que cheques si un certificado de bachillerato o preparatoria es válido por la SEP, a que sepas si un certificado de bachillerato o prepa es falso o a consultar si un certificado de preparatoria o bachillerato es verdadero o no. Estas son preguntas recurrentes que me llegan con respecto a este certificado de terminación de estudios en la República de México, y hemos decidido responder a estas y otras preguntas sobre validar un certificado de bachillerato o preparatoria

validar certificado de preparatoria o bachillerato

🔎¿Cómo saber si mi certificado está legalizado? Sigue leyendo

📚 Checar certificado de bachillerato

Aquí te explico cómo saber si mi certificado es válido por la SEP. Tener un certificado de bachillerato legalizado, este debe contar con todos y cada uno de los datos requeridos por la Secretaría de Educación Pública.

En ocasiones el documento se encuentra errado o sencillamente la Secretaría de Educación Pública requiere la incorporación de nuevos datos en él. Así que, para autenticarlo, deberás acudir a la institución donde cursaste y culminaste tus estudios de bachillerato.

Si tu certificado de bachillerato tiene un código QR, te valdrá para validar si tu certificado está registrado por la SEP. Para ello, deberás escanear o leer el código desde tu celular.

Algunos lectores de QR gratuitos son: Neoreader, QR Droid, i-nigma o el QR Code Reader que puedes descargar a continuación:

CONSULTA de CERTIFICADO BACHILLERATO SEP CON CÓDIGO QR

Deberás descargar e instalar la app, abrirla y escanear el código QR de tu certificado. En el debería estar recogida toda la información perteneciente a tu certificado, como fecha de emisión, folio digital, nº de certificado SEP…

Como validación extra, deberás checar si tu certificado cuenta con la firma y el sello digital del centro que expeditó el título así como los logotipos de la SEP.

Consulta tu certificado de bachillerato SEP por internet

¿Mi certificado de bachillerato es válido por la SEP? Para validar tu certificado de bachillerato SEP en línea, sigue esto pasos:

  1. Ingresa a la sección correspondiente de prepaenlinea.sep.gob.mx
  2. Ingresa el folio de tu certificado
checar certificado bachillerato sep por internet
  1. Presiona “Buscar” para validar.
  2. La aplicación te indicará si tu certificado es auténtico o falso mostrando los datos del mismo, como ID, foto, nombres, nº de certificado SEP, fecha de emisión…

Si no es válido, indicará «no se encontraron registros»

Así de rápido podrás verificar tu certificado de terminación de estudios de Educación Media Superior.

SIGAPREP certificado

La plataforma Sigaprep, entre otros muchos servicios escolares, ofrece la validación de certificados. Para la verificación del certificado en Sigaprep:

  1. Visita la web de Sigaprep http://sigaprep.prepaenlinea.sep.gob.mx/certificado/verificacion.action.
  2. Ingresa el folio del certificado del que deseas saber si es verdadero o falso
  3. Clic en «buscar»

sigaprep certificado
  1. La aplicación te indicará si tu certificado es auténtico o falso mostrando los datos del mismo, como ID, foto, nombres, nº de certificado SEP, fecha de emisión…

Verificar tu certificado de bachillerato EDOMEX

¿Mi certificado de bachillerato EDOMEX es válido? Para verificar tu certificado de bachillerato del Estado de México por internet, sigue esto pasos:

  1. Ingresa a: https://siase2.edomex.gob.mx
  2. Llena los campos requeridos (CURP del alumno, clave del centro de trabajo, matricula o clave del alumno y secuencia de certificado)
  3. Presiona “Buscar”.

Así de rápido podrás validar tu certificado de terminación de estudios de Educación Media Superior.

Checar certificado de bachillerato DGETI

¿Cómo checar mi certificado de bachillerato DGETI? Para validar un certificado DGETI, lo podemos hacer gracias al RODAC (Registro Oficial de Documentos Academicos y Certificacion). Sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la web de Rodac
  2. Introduce el FOLIO y tu CURP
  3. Haz «clic» en «buscar»
  4. Acto seguido, se te indicará si tu certificado de bachillerato es falso o verdadero.
Checar certificado de bachillerato DGETI

Cómo saber si un certificado de bachillerato es falso

Si te preguntas cómo saber si es legal tu certificado de bachillerato, debes checar algunas características que debe poseer tu documento si es válido y que no posee un apócrifo.

Cómo saber si un certificado de bachillerato es falso

Un certificado de bachillerato auténtico, por ejemplo debería poseer un código QR (sólo a partir de 2017), contar con los logotipos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, número de folio, CURP, CCT… y tener firma y sello digital de la institución que otorga el título.

Cómo saber si un certificado de bachillerato es falso

Checar certificado de bachillerato con folio

Otro método para checar un certificado de bachillerato es el siguiente:

  1. Ingresa en esta web
  2. Introduce el Folio del certificado que deseas verificar. (Saber folio de certificado de preparatoria)
  3. Clica en «buscar»

Si no es válido, aparecerá el siguiente mensaje:

validar certificado de bachillerato sep

También, para mas seguridad, podrás solicitar una constancia de autenticidad. A continuación, te mostramos como hacerlo.

Carta de autenticidad de certificado de bachillerato

Obtener el oficio de autenticidad de certificado de bachillerato es un proceso fácil si sigues estos pasos:

  1. Ingresa en: http://escolar.cobaes.edu.mx
  2. Llena los campos obligatorios con los datos de tu certificado (Número de libro, registro y folio)
  3. Selecciona “Buscar”.
  4. Acto seguido, te aparecerá en pantalla un cuadro con tus datos, asegúrate que sean correctos
  5. Imprime. 

Quizá te interese saber cómo:
descargar tu certificado de bachillerato u obtener un duplicado

Legalización de certificado de bachillerato estado de México

Para legalizar tu certificado de bachillerato EDOMEX, presta atención:

Requisitos

1. Documento a legalizar o apostillar con firma (vale la electrónica) y sello oficial (también vale el electrónico, en su caso).
2. Presentar el recibo de pago de derechos.
3. Original de la identificación oficial. (Pasaporte, credencial para votar, cédula profesional, licencia para conducir…)

Legalizar certificado de bachillerato EDOMEX en línea

  1. Ingresa a este sitio oficial
  2. Haz clic en el apartado de
  3. Selecciona «legalización» y el tipo de documento
Validación de certificados SEP
  1. Ingresa los datos del documento a legalizar, los tuyos personales y la dirección donde deseas que te envíen el documento.
  2. Dale a «guardar»

Legalizar certificado de bachillerato en Xalapa

En Xalapa, legalizar tu certificado de bachillerato no será un problema. Solo debes acercarte a la Subdirección General de Legalización y Permisos cualquier día de la semana y, con un trato cordial, se certificará que, en tu documento, la firma y el sello han sido consignados por las autoridades competentes.

Legalizar certificado de bachillerato Puebla

Afortunadamente, Puebla cuenta con una página web destinada a agilizar los trámites correspondientes a la legalización del certificado de bachillerato. El sitio web es: https://sutramite.com/puebla/legalizar-documentos-pue/.

Una vez accedas a él y llenes los campos requeridos, solo tendrás que llevar a la oficina de Secretaría de Gobernación más cercana, tu certificado original y copia de identificación oficial.

Dónde legalizar mi certificado de bachillerato en Toluca

En Toluca, el trámite para legalizar tu certificado de bachillerato es presencial. Debes acudir a la Oficina de Gobernación, específicamente al departamento de legalización y con gusto serás atendido por uno de los trabajadores que te indicará cómo es el procedimiento.


📚 Verificar certificado de preparatoria SEP

¿Cómo saber si mi certificado es válido por la SEP? Para tener un certificado de preparatoria legalizado, este debe contar con todos y cada uno de los datos requeridos por la SEP.

En ocasiones el documento se encuentra errado o sencillamente la Secretaría de Educación Pública requiere la incorporación de nuevos datos en él. Así que, para autenticarlo, deberás acudir a la institución donde cursaste y culminaste tus estudios de preparatoria.

Si tu certificado de prepa cuenta con un código QR, puedes checar su validez desde tu celular. Para ello, escanea el código QR con una aplicación para tal efecto, y enseguida sabrás si tu certificado de preparatoria es válido o no.

De todos modos, por suerte también puedes hacer este trámite en línea, aquí tienes cómo.

Cómo validar un certificado de preparatoria en línea

Puedes verificar un certificado de preparatoria por internet, y con ello evitas hacer filas en una oficina para ser atendido, destinando el tiempo a cosas más productivas.

Estos son los pasos que debes seguir para checar tu certificado de prepa:

  1. Ingresa aquí
  2. Llena el campo requerido con el folio de tu certificado de preparatoria a checar (comprueba bien que introduces el folio correcto)
  3. Presiona “Buscar”.

Enseguida te indicará si el folio es válido o no, en cuyo caso muy probablemente sea falso

checar certificado prepa

👉🏼 Cómo imprimir tu certificado de preparatoria

Cómo validar un certificado de preparatoria EDOMEX

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Ingresa a: https://siase2.edomex.gob.mx
  2. Llena los campos requeridos (CURP del alumno, clave del centro de trabajo, matricula o clave del alumno y secuencia de certificado)
  3. Presiona “Buscar”.

Cómo puedo saber que un certificado de preparatoria es original

Si te preguntas cómo saber si es legal tu certificado de preparatoria, debes checar algunas características que debe poseer tu documento si es válido y que no posees un apócrifo.

Por ejemplo, este debe poseer un código QR, contar con los logotipos oficiales de la Secretaría de Educación Pública, número de folio, CURP, CCT… y tener firma y sello digital de la institución que otorga el título.

Cómo saber si un certificado de preparatoria es falso

Otra manera de verificar un certificado de preparatoria es el siguiente:

  1. Visita en esta web
  2. Ingresa el Folio del certificado a verificar
  3. Presiona en «buscar»

Si no es válido, deberás ver el siguiente mensaje:

validar certificado de preparatoria sep

También, para mas seguridad, podrás solicitar una constancia de autenticidad. A continuación, te mostramos como hacerlo.

Carta de autenticidad de certificado de preparatoria

Obtener una carta de autenticidad de certificado de preparatoria es muy sencillo siguiendo estos pasos.

  1. Ingresa en: http://escolar.cobaes.edu.mx (a veces no carga bien)
  2. Cumplimenta los datos de tu certificado (Número de libro, registro y folio)
  3. Clic en “Buscar”.
  4. Al instante, verás un cuadro con tus datos que deberás checar.
  5. Imprime. 

Folio RODAC en un certificado de bachillerato

Cuidado, RODAC ya no está en funcionamiento.

www.rodac.sep.gob.mx está fuera de servicio

El Registro Oficial de Documentos Académicos y Certificación  (RODAC) era una plataforma que facilitaba la verificación de los documentos emitidos por las instituciones oficiales adscritas al Ministerio de Educación, así como una verificación ágil y oportuna del historial electrónico que se integra a través del paso de los alumnos, con el propósito de garantizar seguridad sobre los estudios realizados.

Con el fin de garantizar una verificación rápida, eficaz y segura del historial digitalizado de los alumnos, se integraba un folio RODAC en los certificados de bachillerato y constaba de una letra seguido de 6 cifras numéricas.

Cuál es el folio RODAC en un certificado de bachillerato
Folio de certificado de bachillerato

Por desgracia, existen multitud de páginas posicionadas por «checar folio rocac» y similares que te piden el FOLIO y CURP. Se trata de sitios no confiables y si tu certificado aparece en estas páginas, es que es falso.

Aquí tienes un listado de sitios falsos para a validar certificados:

https://rodac.gobs.mx/
http://www.rodacsep.com.mx/
https://www.rodacgob.mx/rodac.php
http://rodac.mx/
http://rodac-gob.mx/
http://rodac-gob.com/
https://www.rodacgob.mx
http://www.rodacgob.com/
https://www.secretariaeducacionmx.com/
www.siseems-revoes-gobs.mx

¿Por qué es tan importante la verificación de los certificados de terminación de estudios de preparatoria?

La verificación de tu título es importante porque ayuda a los profesionales a distinguirse de los no cualificados y, lo que es más importante, ayuda a las empresas a reconocerte como profesional y a acelerar el proceso de encontrar el trabajo de tus sueños.
Tu certificado es original, lo que es beneficioso porque disminuye el riesgo. Hay muchas empresas que cuentan con profesionales cualificados en sus filas, lo que te da tranquilidad por sus servicios

¿Cómo puedo sacar un duplicado de mi certificado de preparatoria?

Si perdiste tu certificado de prepa o simplemente quieres tener una copia en PDF, debes saber que puedes realizar el trámite tanto presencialmente como por internet. Descubre aquí cómo hacerlo.

¿Cómo saber el folio de mi certificado de preparatoria?

como saber el folio de mi certificado de preparatoria

Con el fin de garantizar una verificación rápida, eficaz y segura del historial digitalizado de los alumnos, se ha integrado un folio RODAC en los certificados de preparatoria y consta de una serie de números y letras. En el caso de los certificados antiguos, puedes encontrar el folio en la esquina inferior izquierda de tu certificado, y consta de una letra seguido de 6 cifras numéricas en color rojo. En el caso de los nuevos certificados, el folio SEP se encuentra en el mismo lugar, justo debajo del código QR. En este caso, se trata de 32 caracteres, números y letras que se encuentran justo a continuación de la palabra «folio». El folio es importante para verificar tu certificado de preparatoria.

¿Cómo validar mi certificado si no tiene código QR?

Si tu certificado de bachillerato o preparatoria no cuenta con código QR, deberás personarte a las oficinas de DGB (Direccion General de Bachillerato) para pedir la constancia o la digitalización de tu documento.
Estos son los datos de contacto:
acuerdo286@dgb.sems.gob.mx
5547809702 – 5547809703
A partir del 2017 TODOS los certificados deben contar con código QR.

16 comentarios en «Validación de certificados SEP»

  1. DISCULPEN QUISIERA SI PUDIERAN DECIRME SI ES SIERTO QUE LOS SERTIFICADOS CON ACUERDO 286 QUE SE VALIDAN EN RODAC SON FALSOS O NO YA QUE HE ESCUCHADO QUE RODAC YA NO ESTA EN FUNCION QUE LAS PLATAFORMAS DE RODAC QUE AHORA SIRCULAN EN INTERNET SON FALSAS DIGAME HE SIERTO ESTO O NO GRACIAS POR SU ATENCION.

    Responder
  2. Buen día disculpen yo estudié en un bachillerato y me gradué como técnico en administración y auxiliar contable, ahora retome estudios en la universidad y me dicen que mi certificado no tiene validez para continuar con mis estudios, ¿Puedo hacer algo para que mi certificado tenga validez¿

    Responder
  3. tengo una duda, mi certificado tiene código QR pero no me manda a la liga del acuerdo 286 sino que me descarga mi certificado digital de nuevo, ¿es eso normal? tampoco me sale con el folio… (estudie en la prepa pública)

    Responder
  4. Cómo puedo saber si realmente está en trámite mi certificado de bachillerato que ya tardaron mucho en entregar?

    Responder
  5. Hola buenas tardes, podrían ayudarme a checar la validez de mi certificado, lo obtuve mediante un curso del cual estos decían que tienen un acuerdo con una institución y de esa manera ellos pueden certificar.

    Responder
  6. Disculpa, espero me puedan ayudar. En el 2010 presente examen para acreditar el bachillerato por medio de CENEVAL, me llego mi certificado, ahora que estoy tramitando mi cedula profesional de la licenciatura me estan pidiendo el documento de autenticidad de ese certificado y no se a donde acudir a realizar ese tramite. Me prodrian orientar por favor???

    Responder
  7. HOLA, YO ESTUDIÉ EL BACHILLERATO ESCOLARIZADO DE AGOSTO 1982 A JUNIO 1985 (ES DECIR, HACE 40 AÑOS).
    ¿CÓMO PUEDO OBTENER MI CERTIFICADO? ¿ES POSIBLE HACERLO VÍA INTERNET, SIN TENER QUE ACUDIR PRESENCIALMENTE PARA GESTIONARLO?
    ACTUALMENTE VIVO EN ESPAÑA Y POR CUESTIONES LABORALES REQUIERO DE ESE CERTIFICADO.

    Responder
  8. Cómo puedo saber si mi certificado de preparatoria abierta es auténtico
    Ya que no cuenta con QR y el folio no me manda a nada
    Es expedido por medio de la SEDU y no me aparece

    Responder
  9. Hola buenos días, me podrían informar como puedo hacer para obtener una constancia de validación o autenticidad de mi Certificado de Preparatoria, la cual cursé mediante el acuerdo 286, y lo hice en la ciudad de Saltillo, Coahuila, lugar donde yo radico, en el año 2014, y los de ese año todavía no contaban con código QR; ahorita estoy tramitando mi título profesional, y me estan solicitando ese documento de autenticidad del certificado de Prepa, y no he podido obtenerlo hasta ahora, pues las oficinas de enlace de la Sep aquí en Coahuila me informan que ellos no pueden hacer ese trámite, y aquí en esta página me dice que solo lo puedo obtener de forma personal presentandome en las oficinas de la Dirección General de Bachillerato en la ciudad de México. estoy tratando de hablar a los telefonos que me indican como contacto, pero es imposible, simple y sencillamente no contestan. Mucho agradeceré la ayuda que puedan ofrecerme, ya que como comprenderán me encuentro muy lejos de la Cd. de México, tengo 69 años y me es difícil trasladarme hasta México.

    Responder
  10. Disculpen tengo una pregunta yo salí de la prepa abierta Clave de Centro de Trabajo 09AMS0001S, tramite un duplicado quisiera saber si el certificado que me dieron al principio cuando me gradué sigue teniendo el mismo valor, o pierde valor por haber sacado el duplicado

    Responder

Deja un comentario