Actividades para curso de verano: ideas y consejos

¿Buscas actividades para curso de verano? Con la llegada de las vacaciones, nuestros hijos tienen mucho tiempo libre y energía para invertir. A veces nos quedamos sin ideas para realizar actividades con ellos, pasan mucho tiempo en casa, a menudo se aburren y empiezan a portarse mal. Veamos algunas ideas de juegos y actividades extraídas de cursos para divertirnos con los niños en verano.

actividades para curso de verano

Juegos y actividades para cursos de verano

Los niños necesitan actividades, explorar, descubrir y así es como maduran y crean el aprendizaje. El verano se convierte en una época de oportunidades, el buen tiempo anima y permite más actividades y hay más tiempo libre.

Aprovechar el verano para convertirlo en momentos únicos, experiencias de desarrollo y aprendizaje es una buena opción que tiene muchos beneficios. Los beneficios no son sólo para los niños, todos podemos disfrutar de juegos y actividades en familia.

Beneficios

Veamos algunos de los beneficios de los juegos y actividades de verano para niños y adultos.

  • Los juegos y las actividades son experiencias de aprendizaje y desarrollo de valor único.
  • Las actividades compartidas ayudan a crear un buen ambiente y a reforzar los vínculos.
  • El juego es la forma natural de aprender, podemos utilizar el juego para multiplicar su aprendizaje.
  • El juego es esencial para un desarrollo emocional sano y el desarrollo de su autoestima y confianza.
  • Actividades para curso de verano para niños por niveles

Nivel Infantil

  • Pintar las manos y/o los pies en papel o cartón puede ser una actividad divertida que estimule el desarrollo psicomotor y cognitivo de los niños en edad preescolar o infantil. Unas ropas viejas y unos colores vivos y te lo pasarás muy bien.
  • Historias y disfraces. Si combinamos estas dos actividades que gustan a los niños, podemos pasar un rato muy divertido con ellos. Se trata de disfrazarse de esos personajes de los cuentos, leer la historia y ser sus personajes. Con esta actividad desarrollamos su imaginación y su lenguaje.
  • Actividades acuáticas. Es el momento perfecto para empezar a nadar. Hay muchos juegos que podemos realizar en el agua, ya sea lanzando una pelota o desarrollando diferentes movimientos. El agua no sólo es refrescante, sino también un elemento ideal para el desarrollo psicomotor de los niños.
  • Ve a la bolera o lanza una bola para llevarlos a un lugar determinado.
  • Intenta hacer actividades al aire libre con ellos. El parque, un día en el campo son opciones divertidas.
  • En cuanto a otras actividades culturales, son buenas opciones los espectáculos de marionetas, el teatro infantil, el cine, etc.

Primaria

Actividades para curso de verano para niños de 6 a 12 años

  • Pintura facial. Prueba a pintarles la cara con bonitos diseños, les encantará.
  • Globos de agua. A los niños les encantan las peleas de globos de agua, refrescarse, desarrollar la psicomotricidad y socializar.
  • Los rompecabezas les hacen pensar y divertirse.
  • Aprende a montar en bicicleta. El verano es la mejor época para los paseos en bicicleta.
  • Juegos de agua. De nuevo, la piscina es una opción innegable que nos da muchas posibilidades. Juegos de pelota, correr, saltar, moverse en el agua, etc.
  • A esta edad, podemos probar muchas actividades que les encantarán: parques acuáticos y de atracciones, visitas al zoo.
  • También podemos realizar actividades culturales como el teatro o el cine.

Secundaria

Este es el momento en el que pueden divertirse por su cuenta, aunque podemos hacer algunas actividades interesantes.

  • Les volverán a gustar los juegos de agua.
  • También puedes animarles a leer un libro.
  • Salidas rurales o culturales.
  • Actividades como parques acuáticos, parques de atracciones, zoológicos, etc.
  • Este es un buen momento para hacer otras cosas con los adolescentes, los museos y las exposiciones pueden ser una gran opción.

Otras ideas

Artes y oficios

Una idea que nunca falla son las manualidades, que permiten crear increíbles obras de arte a partir de materiales reciclados. De este modo, puedes enseñar a los niños a utilizar materiales reciclados y darles un buen uso.

Aquí tienes algunas ideas de manualidades con materiales reciclados.

Bolsa de caramelos

Materiales:

Platos de plástico desechables
Tijeras
Bolitas de algodón
Trozos de Fieltro
Listón
Perforadora para manualidades
Grapadora
Plumón

Procedimiento:


Con un lápiz, dibuja una línea semi-ovalada en una de las placas y recórtala. En otra placa, dibuja las dos orejas y recórtalas con las tijeras.

Fija con alfileres las orejas en toda la placa y luego en la placa que recortamos al principio. Ahora decora las orejas con el fieltro, dibuja la cara del conejo con el rotulador y utiliza las bolas como nariz.

Lápiz con sopa

Materiales:

  • Cartón de forma rectangular
  • Diferentes formas de pasta para sopa
  • Pegamento
  • Pinturas de colores

Procedimiento:


Utilizando el color que elijas, pinta la lata y la sopa y déjala secar. Una vez terminado, pega la sopa para decorarla a tu gusto.

Llena la lata con el resto de la sopa, dejando los bolígrafos en su sitio y nuestro portabolígrafos estará terminado.

Gabinete

Materiales:

  • caja de cereales
  • silicona adhesiva
  • cartón resistente
  • figuras de foami
  • pinturas de colores

Procedimiento:


El primer paso de este bricolaje es recortar la figura de la carpeta en el cartón. Una vez hecho esto, lo reforzaremos con cartón grueso pegándolo a las paredes principales.

También puedes pintarlo con el color que prefieras y decorarlo con las figuras que quieras, entonces esta manualidad está lista.

Piscina o parque acuático

Aunque hay muchas otras manualidades, no todas se pueden hacer en casa. Una actividad que los niños disfrutarán es ir a un parque acuático o a una piscina de tu ciudad.

Puedes simplemente divertirte en el agua o darles unas clases básicas de natación. Con el tiempo de las vacaciones de verano, los niños agradecerán poder nadar un poco.

Concentración en tu parque

Se trata de un recorrido al aire libre en el que los niños tienen que seguir ciertas instrucciones para llegar a su destino. A lo largo del camino, pueden encontrar pistas que les llevarán a diferentes puntos del recorrido que seguirán.

El juego puede jugarse individualmente o por equipos, según la diversión que quieras tener. Además, en función del número de participantes, puedes saber qué nivel de dificultad y cuántas actividades puedes utilizar. Gana la persona o el equipo que consiga completar más actividades antes de que se acabe el tiempo.

Campamento en línea

Aunque las palabras campamento y online no parecen estar hechas para ser puestas juntas en la misma frase, lo cierto es que hay campamentos que ya están planeando esta alternativa. Una alternativa son los campamentos online en los que hacen proyectos de ciencia y arte y mejoran su nivel de inglés mediante retos.

En definitiva, se trata de explorar el mundo y realizar algunas actividades como trivialidades musicales, guerras de artesanía, dinámicas para romper el hielo con la ayuda de un mentor o profesor o de un familiar que sea el entrenador y guíe al niño en el proceso. Cada campamento online tiene su propia fórmula, pero la esencia de todos es ayudar a los niños a aprender o jugar durante el verano con un enfoque creativo de enriquecimiento académico en el que compiten con otros niños que se han apuntado al campamento.

Es una alternativa al aburrimiento y a las mismas actividades de siempre durante todo el verano. Aquí tienes algunos ejemplos que puedes probar por ti mismo.

Conoce mejor el entorno de tu ciudad

Actividades de veranoEstamos acostumbrados a salir de nuestra zona de confort, pero ¿por qué no aprovecharlo? Haz una excursión, ve a la playa, visita un museo o ve a un autocine si tienes la oportunidad….

Después de la pandemia, todos necesitamos un poco de aire fresco y una actividad que no implique estar encerrados en casa. Así que no te dejes abrumar por el sueño del verano perfecto, sino que intenta incorporar algunos momentos en los que podáis relajaros y estar juntos en familia. Si estos meses nos han enseñado algo, es a vivir con sencillez y a apreciar las pequeñas cosas.

Artesanía

Hacer manualidades o proyectos en casa suele ser una buena alternativa a ver la televisión, usar una tableta o jugar a videojuegos. Estas son probablemente las tres actividades que más has visto hacer a tus hijos últimamente. Quizá les falte imaginación, o quizá a ti también te falte y no sepas dónde buscar recursos.

Una de las actividades que me parece más útil para trabajar con los niños tiene que ver con el “tablero de visión” o lo que comúnmente se llama “collage”, en el que tienen que anotar sus sueños de lo que quieren ser cuando sean mayores, a qué lugares quieren ir… mediante dibujos, fotos, imágenes de revistas o folletos. Me gusta hacer este tipo de actividades porque te ayuda a conocer mejor a los niños y permite entablar conversaciones que de otro modo no habrían sido posibles.

Volver al pasado

Recuerda tu verano y tu infancia, piensa en los juegos que eran más divertidos cuando tenías la edad de tu hijo y sugiérelos. Recuerda que serán actividades y juegos nuevos para ellos. Por ejemplo, deja que jueguen a las canicas, a las ranas, al cielo y al infierno…. Lo vintage está de moda 😉