Problemas matemáticos para cuarto grado de primaria

¿Buscas problemas matemáticos para cuarto grado de primaria con respuestas? Resolver problemas matemáticos en cuarto grado no debe ser complicado, siempre que se practique todo lo necesario. En cuarto grado, los problemas de matemáticas comienzan a incluir no sólo números sino también ideas, y muy a menudo los problemas incluyen más de un paso o más de una operación. Así son las matemáticas de cuarto grado.
Tanto si eres un maestro que busca actividades de matemáticas como si eres un alumno de 4º grado que quiere practicar, no te pierdas nuestros ejercicios de matemáticas.

Problemas matemáticos para cuarto de primaria: introducción

Aquí encontrarás una gran variedad de tareas matemáticas de cuarto grado para resolver, pudiéndolos descargar en PDF para imprimir.

Tanto los problemas de atención como las dificultades de aprendizaje pueden provocar un bajo rendimiento de los alumnos de cuarto curso, por lo que es fundamental practicar las matemáticas. Tanto si el objetivo es mantener o mejorar el rendimiento del niño al principio o a mediados de cuarto curso, nunca está de más resolver tareas matemáticas, especialmente aquellas que requieren múltiples pasos u operaciones (por ejemplo, la suma, la resta, la división o la multiplicación deben hacerse más de una vez para obtener la respuesta).

¿Qué temas de matemáticas se ven en cuarto grado de primaria?

Aunque los estándares académicos pueden variar según el país o la institución a la que asista su hijo, en general se espera que los alumnos de cuarto grado conozcan las fracciones y sean capaces de empezar a multiplicar y dividir. Mediante estas actividades, los alumnos aprenden a utilizar diferentes tácticas para resolver problemas matemáticos que implican lógica y calcular las áreas de diferentes figuras geométricas.

Descarga los problemas en PDF ⬇️

Siete habilidades matemáticas que un niño debería aprender en 4º grado de primaria

En matemáticas de cuarto grado, los alumnos empiezan a explorar conceptos matemáticos más complejos. ¡No te sientas abrumado! La mejor manera de apoyar a tu hijo es mantener una actitud positiva hacia las matemáticas mientras abordáis juntos las matemáticas de cuarto curso. Empieza por saber más sobre lo que tu hijo va a trabajar.

A lo largo del año, el alumno trabajará

Multiplicar números mayores

Ahora que tu hijo tiene una comprensión básica de la multiplicación, es hora de pasar a trabajar con números más grandes. En cuarto curso, los alumnos aprenden a multiplicar números de cuatro cifras por números de una cifra y a multiplicar dos números de dos cifras juntos.

Ayuda al niño a desarrollar su comprensión utilizando diferentes estrategias al multiplicar. Por ejemplo, puede utilizar imágenes, el conocimiento del valor posicional o la forma tradicional de resolver los problemas. Dale al alumno un problema de multiplicación y desafíale a que lo resuelva de dos formas distintas.

Dividir con restos

Al igual que con la multiplicación, tu hijo de cuarto grado está preparado para pasar a problemas de división más complejos. En cuarto curso, tu hijo aprenderá a dividir números de hasta cuatro cifras. Estos problemas a menudo implican residuos, que pueden ser un concepto nuevo para tu hijo.

De nuevo, estos problemas de división pueden y deben resolverse utilizando múltiples estrategias. Anima a tu hijo a utilizar imágenes, matrices rectangulares, su conocimiento del valor posicional y/o la multiplicación. Dale a tu hijo la libertad de experimentar utilizando diferentes estrategias y comparando/contrastando cómo funcionan.

Encontrar factores de números del 1 al 100

Aunque tu hijo esté trabajando en la multiplicación y división de números mayores, probablemente no domine al 100% las operaciones de multiplicación y división.

Una buena forma de practicar estas operaciones es averiguar los factores de los números de dos cifras. Haz que tu hijo enumere todos los factores de un número determinado entre 1 y 100. O haz una “carrera de factores”, en la que ambos tratéis de enumerar los factores de un número lo más rápido posible.

Resolver problemas de palabras del mundo real

Tu hijo ha estado trabajando en el desarrollo de la fluidez en la suma, la resta, la multiplicación y la división, así que está preparado para empezar a resolver problemas utilizando todas ellas (¡aunque quizá no todas a la vez!). Tu hijo de cuarto curso está preparado para resolver problemas de palabras de varios pasos que impliquen situaciones de la vida real en torno a distancias, intervalos de tiempo, volúmenes de líquidos, masas de objetos y dinero.

Ayuda a tu hijo a resolver problemas de palabras dándole escenarios del mundo real en los que pensar. Plantea un problema de varios pasos, pero no le digas a tu hijo qué debe utilizar para resolverlo. Hablad juntos de la respuesta. Incluso puedes hacer que tu hijo cree problemas de palabras por ti y contrastar vuestras respuestas con las del otro.

Comprender los números grandes en varias formas

En los cursos anteriores, tu hijo ha desarrollado la comprensión del valor posicional. En cuarto curso, ha llegado el momento de leer y escribir números de varios dígitos en diversas formas. Tu hijo aprenderá a trabajar con los números de base diez, los nombres de los números y la forma expandida.

Ayuda a tu hijo a escribir el mismo número utilizando la forma expandida y los nombres de los números. Por ejemplo, dale el número 39.420 para que lo escriba en forma ampliada: 30,000 + 9,000 + 400 + 20. Desafía a tu hijo a hacer esto con números aún más grandes.

Trabajar con fracciones

Los alumnos de cuarto curso suelen tener una comprensión básica de las fracciones, pero ahora aprenderán más sobre la equivalencia y la multiplicación de fracciones. En cuarto curso, los alumnos aprenderán a comparar dos fracciones con diferentes denominadores o numeradores. También trabajarán en la multiplicación de fracciones por un número entero.

La cocina y la repostería son lugares estupendos para encontrar ejemplos reales de fracciones para que los alumnos las comparen (por ejemplo, ¿es ¼ de taza de arroz mayor que ⅓ de taza de caldo?)

Comparar decimales

Los alumnos de cuarto grado están desarrollando una comprensión tanto de los números grandes como de los números menores que 1, como las fracciones y los decimales. En cuarto curso, los alumnos compararán dos decimales hasta la centésima.

Dale a tu hijo dos decimales diferentes (0,24 y 0,48, por ejemplo) para que los compare. Haz que tu hijo te diga no sólo qué decimal es mayor, sino cuántas décimas y centésimas hay en cada número.
Hay muchos aprendizajes matemáticos que se producirán a lo largo de cuarto curso: ¡hazte tiempo para ver a tu hijo con regularidad para que te lo cuente todo!

Problemas matemáticos para niños de cuarto grado de primaria: descarga

Hemos dividido los problemas matemáticos de 4º grado en varios bloques para que puedas trabajar mejor con ellos. Si eres un alumno, no mires la respuesta hasta que no realices el ejercicio 😉

Descarga los problemas de matemáticas con soluciones en PDF

⬇️ Problemas de suma y resta para 4º de primaria PDF

⬇️ Problemas de multiplicación para cuarto Grado PDF

⬇️ Problemas de división para 4º grado de primaria PDF

⬇️ Problemas de fracciones para 4º grado PDF

Preguntas frecuentes

¿Qué temas de matemáticas se ven en 4 grado de primaria?

Los estudiantes de cuarto grado de primaria deberían tener habilidad necesaria para utilizar de las cuatro operaciones: suma, resta, multiplicación y división, con ecuaciones a find de resolver problemas de palabras de múltiples pasos.

¿Qué tareas le puedo poner a un niño de 4 grado?

Por lo general, un niño a este nivel de educación, debería ser capaz de:
– Explicar qué son la multiplicación y la división
– Conocer las tablas de multiplicación hasta el 12
– Multiplicar números por 10
– Explicar y saber utilizar con cierta soltura la suma, resta, multiplicación y división
– Utilizar estas 4 operaciones básicas para resolver problemas lógico-matemáticos con más de un paso.

¿Cómo hacer operaciones de cuarto grado?

Para realizar operaciones a nivel de cuarto grado, de primaria deberás:
– Explicar qué son la multiplicación y la división
– Conocer las tablas de multiplicación hasta el 12
– Multiplicar números por 10
– Explicar y saber utilizar con cierta soltura la suma, resta, multiplicación y división
– Utilizar estas 4 operaciones básicas para resolver problemas lógico-matemáticos con más de un paso.