Las Tablets están entre los dispositivos electrónicos más deseados por los pequeños de la casa debido a que con ellas pueden entretenerse y aprender de forma offline y online. Sin embargo, tener acceso a internet puede convertirse en una amenaza para los niños ya que se exponen a información, videos, imágenes, aplicaciones y contenido que no son aptos para su edad.
Por esta razón, si planeas regalar una Tablet a un pequeño, no solo debes prestar atención a las características de hardware que lo conviertan en un dispositivo que puedan usar con frecuencia y que sea resistente, sino que también es imprescindible saber cómo preparar una Tablet para que la usen niños, es decir, cómo aplicar restricciones, límites y control parental de modo que sean seguras.
Restricción de usuarios
La restricción de usuarios permite tener en una misma Tablet uno, dos o más perfiles, con permisos específicos para cada uno de ellos. Entre esos usuarios debe estar uno usado exclusivamente por un adulto quien a su vez administrará el perfil para el niño, es decir, determinará y seleccionará las aplicaciones que podrá usar.
Para usar esta función, si el dispositivo que compraste tiene Android como sistema operativo, algo casi seguro porque las mejores tablets para niños lo tienen; debes acceder a la sección de Ajustes y buscar el apartado Usuarios donde debes seleccionar Añadir usuario, luego de crearlo entra a opciones y selecciona las aplicaciones a las que se tendrá acceso y a las que no.
Limita el acceso a ciertos contenidos
Luego de seleccionar las aplicaciones que se pueden usar y las que no, es necesario configurar algunas de ellas para que los niños no queden expuestos a contenido que no vaya acorde a su edad. Estos ajustes se deben realizar dentro de las mismas aplicaciones, en especial si se trata de juegos y otras que tengan acceso a internet.
Por ejemplo, YouTube cuenta con una aplicación para niños, se llama YouTube Kids, la cual, aparte de tener un software intuitivo y animado, se puede configurar para establecer ciertas restricciones además de las que la misma app incluye, además, se puede tener un perfil para niños y uno para adultos.
Asimismo, es recomendable no solo limitar el contenido que se ve a través de las aplicaciones, sino aquel al que se accede desde el navegador web. La mejor alternativa en este caso, es instalar un navegador específico para niños, muchos de los cuales ya tienen bloqueados sitios con contenido sensible como pornografía, drogas y violencia, además de permitir bloquear cualquier otra web e incluso la búsqueda por determinadas palabras o combinación de estas.
Activa el control parental
Una de las opciones casi “ocultas” de Play Store es la de control parental, con la cual podrás crear un entorno seguro para los más pequeños al protegerlos de cualquier tipo de contenido inapropiado, incluyendo juegos, películas y música, por lo tanto, es una de las formas más efectivas de preparar una Tablet para que la usen niños.
Pero, como acabamos de mencionar, esta opción está oculta, por lo tanto, lo primero que debes hacer es activarla entrando en los Ajustes de la tienda y luego en la opción Control Parental. Una vez que hagas la activación, podrás establecer restricciones de contenido de acuerdo a la edad de tu pequeño.
En caso de que no quieras usar esta opción o que desees aplicar restricciones incluso en aplicaciones que fueron instaladas antes, lo mejor será que uses alguna app de control parental en la que confíes y que blinde la Tablet ante el contenido que puede impactar de forma negativa a tu niño. En Play Store encontrarás varias de ellas, pero antes de instalarla fíjate en las valoraciones y cometarios e incluso, si puedes lee algunas reseñas en la web para asegurarte de que la app funciona bien.
Impide compras sin autorización
Comprar a través de internet es sumamente sencillo, no solo desde tiendas online sino también desde juegos y aplicaciones a las que los más pequeños de la casa pueden tener acceso. Para evitar este tipo de compras, es necesario establecer límites.
Lo primero es acceder al apartado de Ajustes de Google Play, bajo la categoría Controles de usuarios está la opción Solicitar autenticación para realizar compras, de esta manera, cuando se intente comprar algo desde la Tablet, se pedirá la autenticación por huella dactilar, reconocimiento fácil o clave, por lo tanto, el niño no podrá hacerlo a menos que tenga tu autorización.
Bloquea el acceso a ajustes
Este punto es muy importante pues los niños actualmente dominan con tanta facilidad los dispositivos electrónicos que hacer cambios en los ajustes del mismo seguramente no les tomará mucho tiempo, por tal razón, como padre debes ir un paso adelante y bloquear el acceso a la configuración.
Una manera de hacerlo es entrando a Ajustes > Aplicaciones > Bloqueo de aplicaciones, seleccionas las que quieres bloquear, entre ellas la de ajustes, estableces la contraseña y listo. A partir de ese momento, si tu hijo intenta entrar a las configuraciones del dispositivo para hacer algún cambio, se le pedirá una contraseña y, al no conocerla, no podrá ingresar ni alterar lo que tu hayas hecho para protegerlo.
Instala solo aplicaciones para niños
Otra de las mejores formas de preparar una Tablet para que la usen niños es descargando solo aplicaciones creadas para esta audiencia. Hacerlo es muy fácil, tanto que en la misma Play Store se encuentra una pestaña llamada Familia en la cual se agrupan juegos y aplicaciones seguras con las que los pequeños puedan divertirse y aprender. Incluso, podrás ver apps divididas según estos grupos de edades: hasta 5 años, de 6 a 8 y a partir de 9.
Regalarle a un niño una Tablet es una buena idea, sin embargo, para que sea segura de usar por él, es necesario tomar ciertas medidas, entre ellas las que te hemos mencionado en este artículo. De esta forma, crearás un ambiente seguro, acorde con su edad y la con la información que puede recibir.