Cómo tramitar mi cédula profesional en línea

¿Cómo tramitar mi cédula profesional por internet? Si eres mexicano o extranjero con estudios en México y quieres registrar tu diploma en línea de especialidad, título profesional o un grado académico, ahora puedes obtener la cédula profesional electrónica en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Cómo tramitar mi cedula profesional en línea

Si ya terminaste tus estudios y quieres realizar el trámite para sacar tu cédula profesional electrónica toma en cuenta lo siguiente.

Qué documentos necesito para tramitar mi cedula profesional

Qué documentos necesito para tramitar mi cedula profesional

¿Qué se necesita para tramitar la cedula profesional? Si la fecha de expedición de tu título es antes del primero de octubre del 2018 los requisitos son:

  • Original y copia de tu título profesional
  • Los recibos originales del pago de derechos y del pago por la compulsa de tu título te puedes realizar en cualquier ventanilla bancaria
  • La solicitud del trámite impresa y tu cita agendada impresa

Dónde puedo tramitar mi cedula profesional

La cédula profesional se puede tramitar por internet en www.gob.mx/cedulaprofesional, aunque deberás presentarte en la fecha y hora señalada en tu cita en las instalaciones de la dirección general de profesiones ubicadas en el Río de la piedad 551 Colonia Magdalena Mixhuca en la alcaldía de Venustiano Carranza.

>> Tramitar tu cédula profesional el línea Queretaro

Cómo tramitar la cédula profesional electrónica

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página www.gob.mx/cedulaprofesional

  1. Nos vamos al birrete llamado “profesionistas
Cómo tramitar la cédula profesional electrónica
  1. El cual nos llevará a la pestaña que dice: “solicita tu cédula
  2. Aquí vamos a bajar hasta encontrar tres opciones las cuales iremos haciendo paso a paso.

Cómo llenar la hoja de ayuda para cedula profesional

¿Cómo llenar la hoja de ayuda para pago de cedula profesional? Aquí te lo indicamos:

  1. Primero vamos a generar las hojas de ayuda para el pago de derechos en sucursal bancaria de tu preferencia
  2. Le damos clic en efectúa tu pago en sucursal bancaria
pagar cedula profesional banco

  1. Aquí vas a ingresar los datos con: CURP, nombre y apellidos
  2. Vamos a escoger la opción “mexicanos con estudios en Mexico, solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional para nivel licenciatura”
  3. Después vamos a la opción en la parte inferior de la página, eliges la cantidad de trámites que deseas realizar (en nuestro caso, 1)
  4. Seguidamente, das clic en total a pagar
  5. Posterior a ello, clic en imprimir hoja de ayuda
  6. Es necesario que generes otra hoja de ayuda realizando el mismo proceso, pero ahora debes seleccionar el concepto que se llama “compulsa de documento original”
  7. De igual forma se anota uno en cantidad de documentos
  8. Ahora damos clic en total a pagar
  9. Después clic en imprimir hoja de ayuda

Recuerda imprimir ambas hojas de ayuda para poder realizar el pago en ventanilla de la institución bancaria de tu preferencia

Cómo y dónde puedo llenar mi solicitud para el trámite de registro y expedición de cédula profesional

  1. Una vez que realizaste el pago de derechos, deberás regresar a la página haciendo el mismo procedimiento indicado arriba, pero ahora deberás seleccionar la opción de “llena tu solicitud” donde podrás encontrar todos los trámites de registro y expedición de cédula profesional y podrás seleccionar el tipo de trámite que deseas realizar.
Cómo y dónde puedo llenar mi solicitud para el trámite de registro y expedición de cédula profesional

Recuerda que debe ser el mismo trámite al que realizaste tu pago.

  1. En este caso, vamos a seleccionar la opción “solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional para mexicanos con estudios en México para los niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura”.
  2. Ya que seleccionaste el trámite que deseas realizar, te va a solicitar una llave de pago mismo que podrás encontrar en tu comprobante. Ahora bien, vamos a llenar nuestra información personal donde el CURP es válido y se llena de forma automática en los campos de dicha sección.
  3. Después se encontrarán los datos de domicilio. En el caso de que no se tenga registro del mismo, se desplegará un recuadro para que ingreses los datos de forma manual. No olvides llenar los demás.
  4. Por otra parte, deberás escribir tu correo electrónico. ¡Ojo! es de suma importancia que verifiques el correo que proporcionas, ya que a ese correo es donde llegará la información sobre tu trámite y lo más importante ahí recibirás tu cédula electrónica.
  5. Una vez llenando el campo das clic en siguiente, lo que sigue son los datos académicos donde se debe de llenar:
  • Fecha cuando terminaste tus estudios
  • Nombre de institución educativa
  • Clave de carrera

Esta última información se adquiere por parte de la institución de donde egresa y expidió tu título profesional. En el caso de que no se te haya proporcionado, será necesario que acudas a ella para adquirirla, ya que son claves únicas en cada institución.

  1. Al final tenemos un campo llamado “la cédula se expide como”. Este último también se llena de forma automática y es el nombre de carrera como se expedirá tu cédula electrónica.
  2. Haz clic en enviar y te mostrará tu solicitud llenada en formato pdf. En ella podrás observar en la parte superior derecha un código de barras con números los cuales van a ser el folio que se te asignó para poder solicitar tu cita y darle seguimiento a tu trámite.

¡No olvides firmar tu solicitud!

El siguiente paso es sacar cita para obtener tu cédula profesional.

Citas cédula profesional

Aquí te indicamos cómo sacar cita para obtener tu cédula profesional:

  1. Nos vamos a la página principal www.gob.mx/cedulaprofesional en la que ya ingresaste tu datos
  2. Ahora vamos con el último paso de “agenda tu cita” y le damos clic
agendar cita cédula profesional

  1. Posterior, seleccionamos el trámite a realizar que en este caso va a ser “registro de título y expedición de cédula profesional
  2. En el siguiente paso vamos a encontrar distintas opciones. Es importante que te fijes bien qué es lo que vas a seleccionar. Nosotros vamos a escoger la parte de “registro de título o grado académico y expedición de cédula profesional para mexicanos con estudios en México”
  3. En esta parte nos pide que anotemos el folio de solicitud. Recordemos que es el número que aparece debajo del código de barras
  4. De igual forma, nos pedirá la CURP para que el sistema pueda verificar que el folio ingresado corresponda a la persona que lo está solicitando.

Por último, tendrás tu comprobante de citas ya sea de forma directa al portal de la Secretaría de Educación Pública o de forma electrónica