¿Por qué estudiar un MBA? 10 poderosas razones

Decidir estudiar un MBA (Master of Business Administration) es un gran paso para los aspirantes a directivos. ¿Es una buena elección cursar un programa MBA en una escuela de negocios en el extranjero? ¿Están justificados la inversión financiera y los requisitos de acceso? En definitiva, ¿merece la pena cursar un MBA?

Si te estás preparando para entrar en el competitivo mundo empresarial de hoy, creemos que sí y aquí te contamos los motivos.

¿Por qué estudiar un MBA?

¿Por qué estudiar un MBA?

Entonces, ¿qué puedes hacer con un MBA? Un MBA te ofrecerá una gran cantidad de ventajas, sobre todo si procede de una escuela de negocios bien considerada. Conseguir un alto salario de MBA tras la graduación, conseguir un puesto de dirección, desarrollar una sólida red profesional o incluso convertirte en tu propio jefe son sólo algunas de las ventajas de estudiar un MBA en el extranjero.

¿Quieres saber más? Aquí tienes las principales razones para empezar a estudiar un grado de Administración de Empresas:

Desarrollar habilidades de gestión avanzadas y flexibles

Los solicitantes de un MBA suelen ser jóvenes empresarios con un mínimo de dos años de experiencia profesional. A veces, incluso los empleados más veteranos que se sienten preparados para el reto pueden solicitarlo.

Las clases de MBA te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para mantener el éxito de una empresa. El plan de estudios de cada Máster en Administración de Empresas puede ser diferente, pero éstas son algunas de las competencias más comunes que desarrollarás en función del programa de estudios que elijas:

  • Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de personas
  • Desarrollar, publicitar y vender tus productos y servicios
  • Establecer redes y crear conexiones o asociaciones
  • Gestionar situaciones difíciles (por ejemplo, crisis financieras, escándalos públicos)
  • Mantener las finanzas de la empresa saneadas
  • Promover y mantener la imagen positiva de la empresa
  • Reunir, interpretar y crear informes basados en datos del sector
  • Contratar a los mejores talentos y mejorar la retención de los empleados
  • Crear jerarquías que ayuden a la empresa a prosperar
  • Tomar decisiones difíciles en el momento adecuado

Estudiar un MBA te obliga a salir de la zona de confort. Explorarás las últimas tendencias en Negocios Internacionales, aplicarás las herramientas y técnicas de gestión más novedosas y te desafiarás a ti mismo para mejorar tu negocio, tus equipos y tu colaboración.

Un MBA es también una gran forma de prepararse para un entorno empresarial cambiante. Las habilidades que desarrollas son también las mejores herramientas que tienes para adaptarte al cambio inevitable de las industrias, el mercado y las formas de hacer negocios.

Si planeas cambiar de carrera, pero la industria evoluciona de una manera que se interpone en tus planes, las habilidades que has desarrollado te ayudarán a adaptarte rápidamente y a encontrar una nueva dirección. También podrás aprovechar los cambios en la economía y encontrar nuevas oportunidades de negocio allí donde otros simplemente intentan sobrevivir a un duro entorno empresarial.

Una gran cantidad de especializaciones de MBA para adaptarse a tus objetivos exactos

Debido a su popularidad internacional, muchas universidades y escuelas de negocios han desarrollado una amplia gama de programas MBA, especializados en diferentes aspectos del mundo empresarial.

¿Qué asignaturas de MBA son las más demandadas?

¿Qué especializaciones de MBA puedes elegir? ¿Cuál es la diferencia entre ellas?

  • Dirección General – Probablemente la especialización de MBA más popular. Es ideal para desarrollar un arsenal empresarial eficaz y versátil.
  • Negocios Internacionales – Genial si quieres trabajar en el extranjero, o trabajar en una empresa global con oficinas en diferentes lugares. Genial para alinear los objetivos empresariales más allá de las fronteras. Como los negocios globales están creciendo, ésta también es una especialización muy popular.
  • Gestión Estratégica – Te prepara para la planificación empresarial a largo plazo y la planificación de respaldo.
  • Finanzas – Ideal para banqueros, controladores financieros, directores financieros y gerentes de finanzas. Los cursos se centran en la estadística, el análisis de datos, la contabilidad, etc.
  • Marketing – Se centra en los negocios que se basan en la promoción de productos y servicios.
  • Emprendimiento – Mejor si tienes una idea de negocio original y piensas en lanzar una start-up.
  • Gestión de Operaciones – Ideal para los directivos encargados de optimizar los procesos de producción. Aprenderás a dirigir la producción de la forma más eficiente posible.
  • Gestión de TI – Te prepara para hacer negocios en el sector de la tecnología o para hacer negocios que dependen en gran medida de la tecnología. Esta faceta de los negocios se basa en gran medida en el análisis de los datos recogidos y en el desarrollo de productos basados en ellos.
  • Recursos Humanos – Excelente para aprender para los directivos a cargo de equipos de RRHH o que trabajan con grandes grupos de empleados. Se centra en la resolución de conflictos, el desarrollo de equipos, la motivación, la definición de responsabilidades laborales y mucho más. No puedes equivocarte con este curso si te gusta la gente, ya que las empresas siempre necesitarán empleados buenos y felices.
  • Consultoría – prepara a expertos dispuestos a ofrecer una opinión externa para los retos a los que se enfrentan las empresas. Esta especialización también desarrolla tu experiencia en diversos sectores y está muy bien pagada.

Ten en cuenta que también hay muchos MBA que ofrecen una doble especialización, mejorando aún más tu capacidad de gestión y tu versatilidad en el mercado laboral.

Aquí tienes algunas universidades y business schools que ofecen varios tipos de MBAs:

Acceso a una amplia red empresarial


Como estudiante de MBA, tienes grandes oportunidades de establecer contactos. Te relacionarás con compañeros, profesores y personal docente (empresarios con gran experiencia en gestión). Y este contexto ampliará tus capacidades de gestión empresarial.

Por último, tendrás acceso a la amplia red de antiguos alumnos de ese programa de MBA concreto. Tus conexiones te darán una gran visión del mundo empresarial. Prepárate para conocer a fondo los más mínimos cambios en el entorno empresarial y descubrir nuevas formas de adaptación rápida. Podrás reflexionar sobre algunos grandes temas empresariales y establecer conexiones entre diversos acontecimientos globales y asuntos mundiales.

Los salarios de los MBA son de los más altos del mercado laboral


Entre los beneficios de un título de MBA, la seguridad laboral y el alto salario son algunos de los más importantes. Los ingresos medios de un graduado en MBA son mucho más altos que los de un empleado con un máster normal. Puedes esperar ganar el doble de lo que obtendrías con un título universitario normal.

Si te preguntas qué puedes hacer con un título de MBA o qué puestos de trabajo de MBA hay disponibles, aquí tienes algunas opciones profesionales populares: director de operaciones empresariales, analista de gestión, analista de estudios de mercado, alto ejecutivo, director de RRHH, etc.

Sueldos medios de los licenciados en MBA

Según el informe QS Jobs & Salary Report, estos son algunos de los salarios medios anuales de los MBA en el mundo:

En EE.UU. – 102.100 USD/año
En Canadá – 99.800 USD/año
En Australia – 98.400 USD/año
En Singapur – 82.700 USD/año
En el Reino Unido – 92.400 USD/año
En Suiza – 123.500 USD/año
En Alemania – 77.200 USD/año
En Francia – 98.500 USD/año
En Italia – 86.400 USD/año
En dos o tres años, cubres la inversión realizada con tu formación de MBA.

Precio medio de la matrícula del MBA

Un programa MBA representa una inversión financiera considerable. Para que te hagas una idea de lo que podrías tener que pagar, hemos enumerado los costes medios de las matrículas en los destinos de estudio más populares que ofrecen MBA.

Ten en cuenta que puedes encontrar títulos de MBA más asequibles (menos de 10.000 euros/año académico) en estos países. Al mismo tiempo, las mejores escuelas de negocios pueden exigir matrículas más altas que estas cantidades medias. Algunas ofrecen programas de MBA por 60.000 euros/año, y las más caras superan los 100.000 euros/año.

  • Estados Unidos – 35.000 euros
  • Reino Unido – 20.000 euros
  • Australia – 17.000 EUR
  • Canadá – 25.000 EUR
  • España – 20.000 EUR
  • Singapur – 35.000 EUR

1 euro equivale a 23,7 pesos mexicanos

¿Qué países tienen los MBA más asequibles?

Por defecto, los programas de MBA no son baratos. Sin embargo, no tienes que arruinarte si quieres avanzar en tu carrera empresarial. Puedes encontrar másteres en Administración de Empresas muy asequibles o incluso gratuitos en los países que se indican a continuación.

  • Finlandia – 0 EUR sólo para estudiantes de la UE y el EEE
  • Suecia – 0 EUR sólo para estudiantes de la UE y el EEE
  • Francia – 0 – 9.000 EUR/año para todos los estudiantes internacionales
  • Austria – 0 – 10.000 EUR/año para todos los estudiantes internacionales
  • Alemania – 0 – 9.000 EUR/año para todos los estudiantes internacionales


Nuestra lista no es exhaustiva. Puedes encontrar títulos de MBA asequibles en los principales destinos de estudio, como Estados Unidos o el Reino Unido. Para ello, utiliza los filtros de nuestro sitio web, Mastersportal.com, y selecciona el precio de la matrícula que estás dispuesto a pagar.

¿Qué MBAs dan lugar a los salarios más altos?

Todos los MBA dan lugar a salarios elevados, pero algunos sectores pagan mejor que otros. Según el U.S. News, estos son los 5 sectores en los que los licenciados en MBA ganan más:

  • Consultoría
  • Servicios financieros
  • Tecnología
  • Sanidad
  • Bienes de consumo envasados

Si te interesa ganar más, elige un MBA que te permita desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en uno de estos sectores. Sin embargo, no permitas que los altos salarios te engañen haciéndote creer que un diploma de MBA es lo único que necesitas. Los salarios vienen determinados por muchos otros factores, como la experiencia laboral, las primas y lo bien que negocies tu contrato.

Crear tu propia empresa desde cero

Muchos estudiantes eligen un MBA porque quieren convertirse en empresarios y aprender a crear y hacer crecer un negocio. Tienen un gran sueño y quieren saber cómo convertirlo en realidad. He aquí por qué un MBA puede ayudarte a convertirte en un empresario de éxito:

Los profesores de MBA con experiencia real en la creación de empresas pueden indicarte las principales trampas que debes evitar y lo que debes hacer para que tu empresa crezca y se mantenga estable en el tiempo.

Puedes encontrar compañeros de MBA que tengan intereses similares. Comparte tus ideas con ellos y comprueba si podéis formar una visión común. Es más fácil tener éxito con tu empresa si tienes un socio de confianza que te cubra las espaldas y viceversa.

Aprenderás a comunicarte con eficacia y por qué es esencial para el éxito de cualquier organización. Tanto si estás negociando un contrato con los proveedores como explicando tu visión a posibles inversores, saber expresar tus ideas con claridad puede marcar la diferencia entre ganar o perder el apoyo y la atención de tu público.

No creas que eres el único que quiere ser empresario. Muchos licenciados en MBA acaban montando su propio negocio. Según el equipo de investigación de GMAC, “los emprendedores ex-alumnos de escuelas superiores son los que más a menudo fundan sus propias empresas (85%), y en conjunto, más de la mitad establecen negocios dentro del sector de la consultoría (36%) o de los productos/servicios (26%).”

Los MBA son excelentes para un cambio de carrera y para prosperar en los negocios

Muchos estudiantes hacen un MBA para cambiar de sector en el que trabajan o para ascender a un puesto directivo o administrativo. No deberías hacer las dos cosas a la vez, ya que es posible que te disperses demasiado, al no tener la experiencia laboral en el nuevo puesto para respaldarlo.

Aproximadamente 1 de cada 3 futuros estudiantes de MBA utilizan su formación en gestión para buscar oportunidades en nuevos sectores o funciones laborales en los que no han trabajado.

Es una buena idea decidir el sector y el trabajo que piensas seguir antes de solicitar el MBA. De este modo, será más fácil elegir el MBA que mejor se adapte a tus necesidades y tener claros los objetivos futuros que pesan en la entrevista de solicitud. Además, tendrás 2 años para desarrollar las habilidades exactas que necesitas para el nuevo trabajo.

La versatilidad y diversidad de las especializaciones de los programas de MBA son un gran apoyo para quienes se preparan para un cambio de carrera.

Los graduados de programas de MBA a tiempo parcial o completo tienen más posibilidades de ocupar un puesto directivo de alto nivel y de disfrutar de carreras de MBA con éxito. Más del 50% de los graduados de MBA de todo el mundo son altos directivos o consejeros. Este tipo de puestos conlleva un salario más alto, pero también mayores responsabilidades.

Grandes empresas que contratan graduados MBA

Estas son algunas de las mayores empresas del mundo que contratan a graduados de MBA:

  • Amazon
  • Apple
  • Bain & Company
  • The Boston Consulting Group (BCG)
  • Citigroup
  • Facebook
  • Goldman Sachs
  • JP Morgan
  • McKinsey & Company
  • Microsoft
  • Walt Disney

Estudiar excelentes MBA en todo el mundo


Al obtener un título de MBA en el extranjero, obtendrás una nueva perspectiva de cómo se manejan los negocios y podrás vivir en un país extranjero durante tus estudios. Esto ampliará tu horizonte cultural y tus perspectivas de carrera empresarial internacional. Podrás encontrar empresas en las que quieras trabajar y concertar reuniones con posibles empleadores.

Quién sabe, puede que acabes quedándote y trabajando en ese país después de la graduación.

Al considerar qué países son los mejores para estudiar un MBA, debes buscar las naciones que ofrecen los mejores MBA y las mejores especializaciones según tus necesidades. También es importante tener en cuenta la inversión inicial, como las tasas de matrícula, los costes de vida y qué empleadores tienen más probabilidades de contratarte tras la graduación.

Mejores países para estudiar un MBA

He aquí los mejores países para estudiar un MBA y las mejores escuelas de negocios de cada país:

Estados Unidos

Estados Unidos es el claro vencedor en cuanto a las titulaciones de MBA mejor valoradas. Estados Unidos escribió el libro de los negocios y ofrece especializaciones de MBA para cualquier cosa que se te ocurra. Tiene una de las mayores economías del mundo, ofrece diversas opciones profesionales y sueldos a la altura.

En términos de prestigio en el mercado de trabajo, un título de MBA estadounidense pesa mucho y puede proporcionar la ventaja adicional que necesitas en un mercado de trabajo competitivo. El reto con EE.UU. sería la importante inversión y los costes de vida, además de las imprevisibles leyes de inmigración.

Reino Unido

El Reino Unido tiene una antigua tradición en educación empresarial y una calidad académica inigualable. Hay muchos MBA de un año de duración entre los que puedes elegir. El Reino Unido es estupendo si piensas trabajar en el sector bancario, ya que los mejores graduados en MBA están muy solicitados por los bancos británicos. Un inconveniente sería el imprevisible clima económico con la situación del Brexit, así como la situación de los estudiantes europeos que vienen al Reino Unido.

Canadá

Canadá es más asequible que EE.UU., el Reino Unido y Australia, a la vez que está presente en las mejores clasificaciones internacionales y te ofrece un mayor rendimiento de la inversión de tu MBA. Debido a la relajación de las leyes de inmigración, la mayoría de los estudiantes internacionales que se gradúan de un MBA en Canadá se quedan a trabajar en el país. Canadá también es conocido por tener una economía estable, lo que ayuda a las empresas que dependen de la previsibilidad.

Francia

Francia fue el primer país europeo en introducir el MBA de un año. El empleo tras un MBA francés es elevado: el 80-90% de los graduados de las mejores escuelas del país encuentran empleo en sectores empresariales. París tiene el mayor distrito empresarial de Europa, también conocido como el Wall Street de Francia. El reto es que tengas que aprender francés para trabajar en el sector empresarial.

Australia

Australia tiene un fuerte enfoque internacional, que atrae a estudiantes de MBA de Norteamérica, Europa, África y Asia. Esto ofrece grandes oportunidades para establecer contactos y tiene un gran potencial para los estudiantes que quieran especializarse en negocios internacionales. Las universidades australianas también ofrecen muchas oportunidades de becas. El lado negativo de Australia es el elevado coste de la vida.

Singapore

Singapur es un gran lugar para hacer negocios en el sector tecnológico, ya que el país ha integrado la tecnología en las infraestructuras y en la vida de sus ciudadanos. También es un país muy internacional, ya que la mayor parte del profesorado y los estudiantes de las escuelas de negocios proceden de una nación extranjera. Un MBA en Singapur es estupendo para especializarse en innovación y emprendimiento. Descubre más razones para estudiar un MBA en Singapur.

China

China tiene ciudades como Shanghai, Pekín y Hong Kong, que son enormes centros financieros, comerciales e industriales mundiales. Los títulos de MBA chinos son más asequibles que los estudios similares en otros países del mundo.

El porcentaje de graduados de MBA con empleo al cabo de tres meses supera ampliamente el 90% en la mayoría de las escuelas chinas, y algunas de ellas alcanzan incluso el 100% de las tasas de empleo de posgrado. Estudiar aquí es también una gran oportunidad para introducirse en el inmenso mercado chino, del que muchas empresas mundiales están tratando de sacar tajada.

Los MBA son un reto, pero no es difícil graduarse


Muchos estudiantes potenciales se preguntan si un MBA es demasiado difícil para un estudiante medio. La respuesta fácil es “probablemente no”. Pero, como probablemente aprenderás durante tu MBA, tu actitud constituye más del 50% de tu éxito profesional, de todos modos.

Así que también es posible que no estés haciendo la pregunta correcta. En lugar de preguntarte si un MBA es demasiado complicado, puedes intentar desarrollar nuevas formas de ver las cosas que consideras difíciles y tomarlas como retos o problemas a superar. Así es como lo vería un profesional de los negocios.

En resumen, un MBA es tan difícil como tú lo hagas, y es tan gratificante como inviertas en él. En el mundo de los negocios, rara vez hay una mano que te ayude. O te conviertes en un experto empresarial competente o te supera la competencia.

He aquí algunos ejemplos de clases que suelen formar parte del plan de estudios de un MBA. Pueden darte una idea de lo difícil que puede resultarte la experiencia de aprendizaje de un MBA:

  • Contabilidad para directivos
  • Gestión del entorno empresarial
  • Comportamiento organizativo
  • Economía de la gestión
  • Gestión financiera
  • Dirección de Marketing
  • Dirección de Operaciones
  • Derecho de los Negocios
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Investigación Operativa
  • Gestión Estratégica

La mayoría de los MBA internacionales se imparten en inglés. Asegúrate de demostrar tu competencia lingüística haciendo un examen de inglés:

  • PTE Académico
  • IELTS Académico
  • TOEFL iBT

Puedes estudiar un MBA a tiempo parcial o en línea


La principal ventaja de estudiar un MBA online es, obviamente, la comodidad. Puede que estés ocupado con tu trabajo, o que simplemente estés involucrado en otras actividades que son importantes para ti. Esto no significa que no puedas ampliar tus conocimientos sobre negocios y gestión. Los programas de MBA online son muy flexibles. Puedes estudiar a tu propio ritmo y acceder a las clases y a los materiales del curso cuando quieras.

Los cursos de MBA online también están acreditados. Vivimos en un mundo en el que estudiar online recibe el mismo reconocimiento que la educación en el campus. Sólo tienes que comprobar la acreditación de tu título de MBA o de la universidad antes de matricularte, para asegurarte de que no te encuentras con una estafa. Detectar la diferencia entre un título de Empresariales auténtico y uno falso no debería ser demasiado difícil una vez que investigues.

Las tasas de matrícula del MBA online son más bajas. Otra ventaja de estudiar online es que sólo tendrás que pagar los costes de la matrícula. Trasladarte al extranjero conllevaría otros gastos como el alojamiento, el transporte y los gastos de visado (podría no ser el caso; depende de tu nacionalidad).

¿Dónde estudiar un MBA en línea?

Aquí tienes algunas universidades donde puedes estudiar un MBA online:

  • Universidad de Nottingham Trent Online
  • Universidad de Birmingham Online
  • Universidad Libanesa Americana Online
  • Universidad de Tel Aviv Online
  • Universidad de Ciencias Aplicadas IUBH
  • Universidad de Arden

Si quieres desarrollar tus conocimientos empresariales pero no tienes mucho tiempo, puedes elegir un programa de MBA a tiempo parcial, junto a tu trabajo. Estudiar un MBA a tiempo parcial aumentará la duración de tus estudios de 2 a 3 años, a veces incluso 4 años, dependiendo del tipo de MBA que elijas.

Pero un MBA a tiempo parcial te da la posibilidad de seguir ganando dinero mientras estudias y no tener que aparcar tu vida personal mientras cursas un MBA. Los MBA a tiempo parcial pueden ofrecer clases de fin de semana o tener un horario flexible, para que puedas ajustar tus estudios a tu horario.

Los MBA aceptan a estudiantes de más edad


¿Es la edad de 30 años demasiado avanzada para cursar un MBA? ¿Y los 40 años? Como referencia, debes saber que la edad media de los estudiantes entrantes en Harvard es de 27 años, pero más del 10% tenía 7 o más años de experiencia. Columbia y UCLA Anderson acogen a estudiantes de más de 40 años. En Europa, escuelas como LBS, INSEAD, HEC París y Cambridge Judge tienen una edad media de 29 años.

La buena noticia es que las escuelas de negocios no consideran la edad como un factor esencial en el proceso de admisión. Un criterio importante es la experiencia laboral a tiempo completo, y los estudiantes de más edad tienen mucha porque llevan más tiempo en el mercado laboral. Normalmente, la razón principal por la que no hay más estudiantes de MBA de 30 y 40 años no es la restricción de edad de las universidades, sino que no son muchos los que se presentan.

Dónde estudiar un MBA en México

Aquí tienes las mejores escuelas donde estudiar un MBA en México:

  • Cornell University – Johnson College of Business – CDMX
  • The University of North Carolina at Charlotte – The Belk College of Business – Monterrey
  • Queen’s University – Smith School of Business – CDMX, Monterrey
  • EGADE Business School – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Guadalajara, Monterrey, Santa Fé, Santiago de Querétaro, CDMX
  • ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México – CDMX
  • IPADE Graduate Business School – Instituto Panamericano de Alta Direccion de Empresa – CDMX, Monterrey, Guadalajara
  • Universidad Anáhuac – Facultad de Economia y Negocios – CDMX
  • Universidad de Monterrey – Monterrey
  • Hult International Business School – CDMX

Otras consideraciones

Debes tener claro cuáles son tus objetivos para cursar un MBA, ya que debes convencer al comité de admisión de que estás motivado para estudiar el MBA y de que tienes un plan a largo plazo en el que crees. Además, si tienes buenas puntuaciones en el GMAT, no debería haber ningún problema con el hecho de que seas mayor que la media de los estudiantes de MBA.

Puedes considerar la posibilidad de cursar un MBA Ejecutivo que también tiene una media de edad de los estudiantes más alta. Los EMBA están más orientados a la progresión profesional que a un cambio de carrera y también tienen menos oportunidades de establecer contactos debido a que pasan menos tiempo con los compañeros.