Mejores universidades de México

¿Buscas la mejor universidad de México? ¿Tus hijos? México tiene una población de 130 millones de habitantes, lo que lo convierte en el país hispanohablante más poblado del mundo. Puede que forme parte de América del Norte (limita con Arizona, California, Nuevo México y Texas), pero tiene su propia identidad Hispanoamericana y una historia rica y fascinante.

Sede de 34 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, México ofrece un sinfín de oportunidades para explorar sus civilizaciones prehispánicas y monumentos arqueológicos, como Chichén Itzá (una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo), los templos mayas de Palenque y las pirámides de Teotihuacán. Gran parte de la arquitectura colonial, vestigio de los 300 años de dominio español, se ha conservado perfectamente y el país está repleto de museos y galerías que documentan su dinamismo cultural y su energía creativa.

cual es la mejor universidad de mexico

Los visitantes de todo el mundo se sienten atraídos por su impresionante y variado paisaje, que comprende 10.000 km de costa prístina, exuberantes selvas tropicales, árido desierto y escarpadas montañas. También es conocido por su peculiar producción musical, como el mariachi, la música folclórica tradicional del país.

México es el mayor actor económico de Hispanoamérica y se está convirtiendo en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Su excelente infraestructura de transportes, su emergente sistema de educación superior y su bulliciosa capital lo convierten en una opción atractiva y emocionante para cursar estudios superiores.

Top 10 mejores universidades de México

Si quieres realizar tus estudios superiores en México y buscas la mejor universidad, no te pierdas las 10 universidades mejor valoradas del país.

1- Instituto Tecnológico de Monterrey

Fundado en 1943 por un grupo de empresarios locales, el Instituto Tecnológico de Monterrey es una de las mayores universidades privadas, no sectarias y mixtas de América Latina, con más de 90.000 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Con sede en Monterrey, el instituto tiene 31 campus en 25 ciudades mexicanas. Conocida por ser la primera universidad de América Latina y del mundo hispanohablante en conectarse a Internet, también cuenta con una de las escuelas de negocios de posgrado más prestigiosas de la región y es líder en la solicitud de patentes entre las universidades mexicanas.

En la Biblioteca Cervantina se conserva una de las mayores colecciones de incunables del Quijote (primeros libros impresos), junto con una edición original de L’Encyclopédie y el Archivo Mario Pani.

Entre los ex alumnos más destacados se encuentran el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto y muchos miembros de la comunidad empresarial latinoamericana.

2- Universidad Autónoma Metropolitana

Fundada en 1974 con la ayuda del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está repartida en cuatro campus alrededor de Ciudad de México: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco. El quinto tiene su sede en Lerma, una ciudad a las afueras de la capital del país.

Nada más abrirse, la UAM comenzó a ofrecer una licenciatura en ingeniería ambiental, convirtiéndose en la primera universidad mexicana en hacerlo. Ofrece 75 programas de licenciatura y 75 de posgrado.

La UAM participa en una amplia gama de proyectos de empresa social, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los más vulnerables de la sociedad mexicana. Entre ellos se encuentran clínicas de estomatología, servicios jurídicos para quienes no pueden pagarlos y un centro de investigación y formación en Chiapas.

Las instalaciones del campus incluyen centros de lenguas extranjeras, una biblioteca, varias librerías, centros médicos y campos deportivos.

3- Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que data de 1551, es la universidad más antigua y más grande de América Latina. Tiene varios campus en Ciudad de México y en otras localidades del país, así como cuatro campus en el extranjero en San Antonio, Chicago y Hull (Canadá).

Genera varias publicaciones de investigación y patentes sólidas en diversos temas, como la interacción persona-ordenador y la robótica. También alberga varios centros de investigación excelentes, como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, que se centra en la integración de la ciencia con los problemas del mundo real.

El campus principal de la UNAM fue diseñado por algunos de los mejores arquitectos de México y ahora es Patrimonio de la Humanidad. También cuenta con murales de algunos de los artistas más famosos de México, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

De ella han salido tres premios Nobel: Alfonso García Robles (paz), Octavio Paz (literatura) y Mario Molina (química), así como seis presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador, y muchos periodistas, políticos y filósofos famosos.

La UNAM es, para muchos, la mejor universidad privada del país

4- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) o Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comenzó como Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios en Pachuca, en 1869.

En 1875, se trasladó al antiguo Hospital de San Juan de Dios (fundado en 1725), cuya estructura es ahora el Edificio Central de la universidad.

Durante la Revolución Mexicana (1910-17), la universidad fue cerrada varias veces, pero sobrevivió. Pasó a llamarse brevemente Universidad de Hidalgo en 1921, pero volvió a su nombre original en 1925.

En la década de 1940, se añadieron programas de medicina, derecho e ingeniería y se le concedió la autonomía en 1948.

Conoce cuáles son las mejores universidades de medicina de México

La UAEH es la universidad más antigua y más grande del estado de Hidalgo, México, y es conocida como una de las mejores universidades de Iberoamérica y América Latina. Es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y es una de las mejores universidades de México para realizar estudios de posgrado.

Está dividida en seis facultades en la capital de Hidalgo, que se llama Pachuca. También hay otros campus situados en todo el estado de Hidalgo: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla de Reyes, Minderal del Monte, Tepeií del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tulancingo y Zimapán, además de cuatro escuelas preparatorias en la región de Pachuca.

La mayoría de los estudiantes son de la capital del estado y de los territorios estatales. También hay algunos estudiantes internacionales y de fuera del estado.

5- Universidad Autónoma Del Estado De México (UAEMEX)

La Universidad Autónoma del Estado de México se creó como institución pública en 1956, pero desde hacía más de 100 años contaba con instituciones de educación superior. Actúa como la principal universidad pública del Estado de México y, como tal, gestiona varios campus en una amplia zona.

La universidad tiene su sede principal en la ciudad de Toluca, cerca de la capital mexicana. Se trata de una universidad grande, que contribuye en gran medida a la gran población estudiantil de Toluca. La propia Toluca es una de las ciudades más grandes y de más rápido crecimiento de México y aporta mucho a los estudiantes de la UAEM. Toluca también está a poca distancia en coche de la Ciudad de México, una de las zonas metropolitanas más pobladas del mundo y una de las capitales más importantes de América Latina.

La UAEM opera alrededor de 10 campus diferentes en todo el estado, y tiene acceso a una amplia variedad de materiales e instalaciones académicas diferentes. Esto es necesario para apoyar la enorme variedad de asignaturas que ofrece la UAEM, con nueve campos de estudio diferentes disponibles a nivel de licenciatura, que incluyen matemáticas, ingeniería, ciencias sociales y educación, entre otras cosas. Hay un número menor de maestrías y doctorados, en una franja más reducida de materias.

Además, la universidad mantiene una serie de programas conjuntos de investigación e intercambio de estudiantes con universidades de dentro y fuera de México, lo que permite a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus horizontes en otras universidades.

Entre los ex alumnos famosos de la UAEM se encuentra Adolfo López Mateos, ex presidente de México.

6- Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos se creó en 1953 en la capital de Morelos, Cuernavaca, en México. La universidad tiene sus orígenes en el Instituto Literario y Científico de Morelos en 1871, fundado por el gobernador Francisco Leyva.

La universidad ofrece tres niveles de cursos diferentes. Los cursos de nivel medio superior son cursos de tres años de duración que permiten a los estudiantes adquirir habilidades para prepararse para la formación profesional, como técnico de laboratorio, técnico en informática e inglés, técnico forestal y otros. El nivel superior ofrece 65 carreras universitarias centradas en las ciencias, las humanidades y las artes.

Hay seis facultades principales que ofrecen cursos de licenciatura: ciencias agrícolas, ciencias naturales, ciencias exactas e ingeniería, ciencias sociales y administrativas, ciencias de la salud y del comportamiento, educación y humanidades. En estas facultades los estudiantes pueden elegir carreras como nutrición, psicología, magisterio, historia, derecho, contabilidad, ingeniería química, biología y muchas más.

La universidad también ofrece cursos de postgrado tanto a nivel de máster como de doctorado. Hay 55 cursos de estudios de postgrado en las seis facultades principales, como producción editorial, medicina molecular, sostenibilidad energética y gestión de recursos humanos. Los estudiantes pueden acceder a los cursos en varios idiomas, como inglés, francés, alemán, japonés y portugués.

Los estudiantes de la universidad pueden participar en una serie de actividades paralelas a sus estudios, incluyendo deportes como el tiro con arco, el judo, el crossfit, el rugby y el tenis, haciendo uso de los gimnasios, el campo de tiro con arco y varias unidades deportivas. También se ofrecen diversas actividades artísticas, desde pintura al óleo hasta poesía, danza del vientre y cerámica.

Cuernavaca es la ciudad más grande de Morelos y su capital, situada al sur de Ciudad de México. Su centro histórico está lleno de arquitectura colonial y parques. En el centro de Cuernavaca se encuentra el famoso Palacio de Cortés, que alberga el Museo de Cuauhnahuac, también está el Palacio de Gobierno y varios vastos jardines.

7- Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se creó en 1933 como universidad pública de investigación en la ciudad mexicana de San Nicolás de los Garza.

Hoy en día es la tercera universidad más grande de México, la UANL está organizada en siete campus dentro del estado de Nuevo León, incluyendo: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agrícolas, Sabinas Hidalgo y Linares.

Su campus principal, conocido como Ciudad Universitaria, alberga a 153.000 estudiantes y 6.394 profesores. El campus también alberga la mayor parte de las facultades académicas de la universidad, así como un estadio deportivo con 40.000 asientos, un hospital universitario y varias escuelas secundarias.

La UANL también cuenta con 37 centros de investigación distintos en los que trabajan más de 500 investigadores de gran reconocimiento, mientras que las 84 bibliotecas de la universidad proporcionan a los estudiantes acceso a más de dos millones de libros. Dentro de sus 26 facultades, la UANL también ofrece el mayor número de programas académicos de cualquier universidad del noreste de México.

Como institución pública, la universidad se enorgullece de tener un fuerte enfoque social, con el compromiso de inculcar una conciencia de los problemas regionales, nacionales y globales en su cuerpo estudiantil.

La UANL también extiende su oferta de aprendizaje a la comunidad a través de iniciativas de divulgación para contribuir a la conservación del patrimonio cultural del país y al desarrollo de su riqueza nacional.

En cuanto a la recreación, el equipo de fútbol universitario, Tigres UANL, compite al más alto nivel del fútbol mexicano, y la universidad ofrece una gran variedad de otras actividades para los estudiantes en todos sus campus. Además, los estudiantes tienen fácil acceso a la ciudad de San Nicolás de los Garza, una importante ciudad industrial que ofrece amplias instalaciones comerciales y vida nocturna.

Entre los ex alumnos más destacados de la universidad se encuentran el medallista de oro olímpico Raúl González y varios ex gobernadores de Nuevo León.

8- Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

La Universidad Autónoma de Querétaro fue creada en 1951 por Octavio S. Mondragón en forma de escuela superior y universidad que sólo ofrecía carreras de derecho e ingeniería, aunque su origen se remonta a 1625, desde el Colegio Jesuita de San Ignacio. Desde entonces, la universidad realizó varias incorporaciones de programas, por lo que en 1952 se formaron la escuela de química y la escuela de enfermería. Más tarde, en 1953 se formó el Instituto de Bellas Artes, y en 1954 se estableció la escuela de comercio.

En 1967 se crearon la escuela de psicología y la escuela de lenguas modernas.

El campus del Cerro de las Campanas se convirtió en el campus principal en diciembre de 1973.

En 1978 se fundó la escuela de medicina y en 1984 se introdujo la de sociología. En 1985 se iniciaron los cursos de veterinaria y en 1978 se abrieron la escuela de informática y la escuela de filosofía. En 2010, la universidad inauguró sus nuevas instalaciones para el aprendizaje de idiomas en los terrenos del antiguo edificio del Ing. Fernando Espinoza Gutiérrez. Fernando Espinoza Gutiérrez.

La UAQ cuenta con un total de nueve campus ubicados en el Cerro de las Campanas, Amealco, Amazcala, Cadereyta, Corregidora, Jalpan, Juriquilla, San Juan del Río y Tequisquiapan. La universidad cuenta con un total de 13 facultades y seis escuelas superiores bajo su administración, por lo que su número total de estudiantes alcanzó los 28.110 en 2016, incluyendo más de 19.000 estudiantes de grado y casi 2.500 de licenciatura.

Su lema es “Educo en la verdad y en el honor”, por lo que la universidad se ha empeñado en establecer conexiones y afiliaciones a sus programas a través de la pertenencia a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México y al Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) con sede en Tucson, Arizona.

Querétaro es una ciudad patrimonio de la humanidad en la que conviven una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas en un mismo lugar. La ciudad ofrece numerosas actividades, desde expediciones a la montaña y un recorrido por la Gran Sierra Gorda, hasta el descanso en cualquiera de los pueblos cercanos, rodeados de viñedos y queserías. Visitar el convento de Capuchinas y el antiguo claustro de San Agustín son viajes inolvidables que hay que hacer mientras se estudia en esta ciudad.

9- Universidad autónoma de Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán es la mayor institución de este tipo en el estado. Cuenta con seis campus, incluidos cinco en la capital del estado, Mérida, y una Unidad Multidisciplinar en Tizimín, al este de Yucatán.

Su historia se remonta a 1611, cuando un decreto imperial permitió la fundación del Colegio de Mérida para educar a la población local. A lo largo de tres siglos, el colegio pasó de estar dirigido por la Compañía de Jesús a secularizarse y liberalizarse.

La universidad fue creada en 1922 por el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto como Universidad Nacional del Sureste, en la que se impartía medicina, ingeniería, jurisprudencia y artes. La reorganización de la universidad comenzó en 1938, cuando pasó a llamarse Universidad de Yucatán. En 1984 se le concedió la autonomía.

Las 15 facultades de la Universidad imparten 21 cursos de licenciatura y 26 de posgrado: desde antropología esquelética hasta diseño de hábitat. Según su declaración de intenciones, existe para la formación humanística, para formar graduados que contribuyan al desarrollo humano y a afrontar los retos locales, nacionales y globales.

Su programa “Visión 2022” pretende convertir a la universidad en la institución de educación superior de mayor relevancia social de México. Entre sus ex alumnos se encuentran el historiador Silvio Zavala y los políticos Rolando Zapata Bello y Angélica Araujo Lara.

La universidad es reconocida por su regular Ballet Folklórico, y su mascota deportiva es el jaguar.

10- Universidad Autónoma de Baja California

Fundada en 1957, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se ha consolidado como una de las principales instituciones de educación superior de México. La Universidad es socialmente responsable y cumple con su misión de educar a los jóvenes de Baja California y de México; promover el progreso social y económico de la región; impulsar el desarrollo de la comunidad, incluyendo a los grupos socialmente vulnerables, y liderar las causas sociales más importantes.

Por competir entre las mejores instituciones de educación superior de México y América Latina por su calidad y apropiación académica, la Universidad Autónomade Baja California (UABC), recibió el Reconocimiento de Alta Calidad “QSStar” con una distinción de Tres Estrellas, otorgado por la organización británicaQuacquarelli Symonds (QS).

En la UABC promueven una variedad de opciones para que sus estudiantes experimenten una educación integral con sentido de responsabilidad social para que participen intensamente en una amplia gama de posibilidades de crecimiento, tales como: un sistema integral de tutorías, prácticas vinculadas a los sectores público y privado, actividades culturales y deportivas, emprendimiento, difusión del conocimiento y servicio a la comunidad. También se anima a los estudiantes a aprender en otros idiomas, y a tener experiencias vitales en diferentes culturas, universidades y países.

Mejores universidades de México (World University Rank 2022)

World University Rank 2022Mexico Ranking 2022UniversidadCiudad
601–800 1Instituto Tecnológico de Monterrey Monterrey
801-10002Universidad Autónoma Metropolitana Mexico City
801–1000 2Universidad Nacional Autónoma de México Mexico City 
1201+ 4Universidad Autónoma del Estado de HidalgoPachuca
1201+ 4Universidad Autónoma del Estado de Mexico (UAEMex)Toluca
1201+ 4Universidad Autónoma del Estado de MorelosCuernavaca
1201+ 4Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)Nuevo León
1201+ 4Autonomous University of QuerétaroSantiago de Querétaro
1201+ 4Universidad Autónoma de YucatánMérida
1201+ 4Autonomous University of Baja CaliforniaBaja California
1201+ 4Autonomous University of SinaloaCuliacán
1201+4Benemérita Universidad Autónoma de PueblaPuebla
1201+ 4University of GuadalajaraGuadalajara
1201+ 4University of GuanajuatoGuanajuato
1201+ 4Instituto Politécnico Nacional (IPN)Mexico City
1201+ 4Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoMichoacán
1201+ 4University of SonoraSonora