¿Cuál es la mejor universidad del mundo?

¿Quieres estudiar en la mejor universidad del mundo? ¿Sabes cuál es la mejor? Aquí te contamos cuales son las universidaded con mejor reputación del mundo segun los 2 reankings más prestigiosos. Igual en la mejor no te viene bien, pero poder estudiar en una de las 100 mejores no está nada mal.

mejor universidad del mundo

¿Cuál es la mejor universidad del mundo? Times Higher Education World University Rankings 2022

El Times Higher Education World University Rankings 2022, publicado el 2 de septiembre de 2021, ha revelado las mejores universidades del mundo.

En total, 99 países o regiones están representados en la clasificación y 27 de ellos tienen al menos una universidad entre las 200 primeras. Otras 452 universidades aparecen con el estatus de “informantes”, lo que significa que proporcionaron datos pero no cumplieron nuestros criterios de elegibilidad para recibir una clasificación.

Tanto en la clasificación general como en las posiciones más altas, Estados Unidos y el Reino Unido están bien representados. Japón y China se encuentran entre los países mejor representados en la clasificación, pero están por detrás de otras naciones, como Alemania, Australia y los Países Bajos, en lo que respecta a las universidades situadas entre las 200 primeras.

Resumen

  • La Universidad británica de Oxford mantiene el primer puesto en la Clasificación Mundial de Universidades del Times Higher Education por sexto año consecutivo, mientras que EE.UU. y el Reino Unido ocupan los diez primeros puestos por segundo año consecutivo.
  • En Asia, China continental registra su posición más alta en la clasificación (16ª) y ve cómo un récord de 10 universidades alcanzan el top 200 mundial, mientras que Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong alcanzan sus posiciones más altas con la metodología actual.
  • Mejoras drásticas para Oriente Medio, ya que Arabia Saudí y Egipto aparecen como los países que más rápido crecen en el mundo.
  • Una cifra récord de 1.662 universidades de 99 países y regiones forman parte de la clasificación de este año, ya que la competencia en la economía global del conocimiento se intensifica.

Las 10 mejores universidades del mundo 2022

La Universidad de Oxford, que lideró la búsqueda mundial de una vacuna contra el Covid-19, ha sido nombrada número uno del mundo por sexto año consecutivo en la Clasificación Mundial de Universidades del Times Higher Education, en un periodo en el que la fiebre mundial por la investigación del virus ha dado un nuevo impulso al rápido ascenso de China continental en la clasificación mundial.

Oxford ocupó el primer puesto de entre las 1.662 universidades de 99 países y regiones que entraron en la clasificación, que se basa en 13 indicadores de rendimiento equilibrados e incluye un análisis de 108 millones de citas de 14,4 millones de publicaciones de investigación -diseñado para reconocer el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos-, así como una encuesta a 22.000 académicos de todo el mundo.

La Universidad de Harvard alcanzó su posición más alta en la clasificación desde que se introdujo la metodología actual en 2016, reclamando el segundo puesto, una posición que comparte con su homólogo de la costa oeste de EE.UU., mucho más pequeño, el Instituto Tecnológico de California. EE.UU. ocupó ocho de los diez primeros puestos del mundo, mientras que la Universidad de Cambridge del Reino Unido ocupó el quinto lugar, uniéndose a Oxford como los únicos otros representantes de los diez primeros puestos.

10 mejores universidades del mundo

La China continental continuó su rápido ascenso en la clasificación, consiguiendo la posición más alta de su historia, con las universidades de Tsinghua y Pekín compartiendo el 16º puesto, lo que da a la China continental dos puestos entre los 20 primeros por primera vez. China continental se hizo con el récord de 10 de las 200 mejores universidades del mundo, frente a las siete del año pasado y las dos de 2016. Hong Kong también mejoró su actuación en la parte superior de la tabla, ya que cuatro de sus universidades aparecieron por primera vez entre las 100 primeras, y registró su posición más alta en la clasificación, con la Universidad de Hong Kong ocupando el puesto 30.

Los éxitos de China continental y Hong Kong contribuyeron a un año muy fuerte para Asia Oriental en los escalones más altos de la clasificación, con la Universidad Nacional de Singapur subiendo del 25º al 21º, la Universidad de Tokio de Japón subiendo un puesto hasta el 35º y la Universidad Nacional de Seúl de Corea del Sur subiendo seis puestos hasta el 54º. Todos estos resultados representan los mejores resultados nacionales de los países de la tabla.

paises con mas mejores universidades

Louise Richardson, vicerrectora de la Universidad de Oxford, declaró a Times Higher Education: “Mis colegas y yo estamos absolutamente encantados de haber conseguido de nuevo la mejor clasificación. Hay muchas universidades excelentes en todo el mundo y estamos orgullosos de estar en su compañía.

“Este último año ha demostrado a nuestros públicos, a nuestros gobiernos e incluso a nosotros mismos lo mucho que las universidades pueden contribuir a la sociedad. La vacuna desarrollada por Oxford se distribuye en más de 170 países y se han fabricado más de mil millones de dosis. Juntas, nuestras universidades han presentado el argumento más sólido posible para renovar la inversión pública en las universidades de investigación”.

Este es el primer año en que la investigación sobre el Covid-19 ha tenido un impacto en los datos de la clasificación, lo que refleja el papel vital de las universidades en la comprensión y la gestión de la crisis y proporciona a China un impulso significativo, ya que varias de sus universidades, como la Universidad de Wuhan (157ª) y la Universidad Médica de la Capital (banda 501-600), vieron ascender en la tabla como resultado de una investigación muy citada sobre el virus.

La región de Oriente Medio y Norte de África también experimentó importantes mejoras en la clasificación. Arabia Saudí entró por primera vez en el top 200 mundial, con la Universidad Rey Abdulaziz que alcanzó el puesto 190. El Reino consiguió cinco universidades entre las 400 mejores, frente a sólo dos el año pasado. Cinco nuevas entradas de Arabia Saudí dieron al Reino un récord de 15 representantes en la clasificación.

Arabia Saudí se unió a Egipto como sede de las universidades de más rápido crecimiento del mundo, mejorando más rápidamente en los últimos cuatro años que China continental, aunque partiendo de una base más baja. El éxito de estos países se debe en gran medida a las importantes mejoras en las puntuaciones de impacto de la investigación, basadas en el análisis de las citas.

Otros países que han evolucionado rápidamente son Malasia, que cuenta con la educación superior que más rápido ha crecido en cuanto a la perspectiva internacional (atraer talento académico y estudiantil, y publicar investigación en colaboración internacional), y Pakistán, que ha visto aumentar considerablemente su puntuación en cuanto a la colaboración entre la universidad y la industria.

¿Cómo se crea este ranking?

Los resultados se calculan utilizando 13 indicadores de rendimiento que se basan en cinco métricas: investigación, enseñanza, influencia de la investigación, ingresos de la industria y perspectiva internacional.

Mejores 5 universidades del mundo – detalles

Según este ranking, estas son las 5 universidades con mejor reputación del mundo y una breve descripción de las mismas.

1 Universidad de Oxford

Una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido ha quedado en primer lugar por sexto año consecutivo.

La Universidad de Oxford es la más antigua del Reino Unido y una de las más conocidas del mundo.

Hay más de 20.000 estudiantes en Oxford, con un número aproximadamente igual de estudiantes de grado y de postgrado.

La admisión es extremadamente competitiva; por término medio, la universidad recibe cinco solicitudes por cada plaza.

La universidad emplea a personal de algo menos de 100 países y los ciudadanos extranjeros constituyen aproximadamente el 40% del cuerpo estudiantil y académico.

2= Instituto Tecnológico de California

Una de las características más llamativas del Instituto Tecnológico de California o Caltech es su pequeño tamaño; sólo están matriculados en él unos 1.000 estudiantes de grado y 1.250 de postgrado. La universidad tiene una elevada proporción de personal por estudiante.

Caltech tiene seis divisiones académicas con un fuerte énfasis en la enseñanza y la investigación de la ciencia y la tecnología. La universidad tiene un proceso de admisión competitivo que garantiza que sólo se admita a un pequeño número de los estudiantes más dotados.

La institución se fundó como Universidad Throop en 1891 y adoptó su nombre actual en 1920.

La mascota de Caltech es un castor, “el ingeniero de la naturaleza”.

Entre los rasgos inusuales de la institución están el habitual descanso para comer galletas que toman todos los jueves los físicos y sus estudiantes, y la condición de la universidad de distribuidora de aceite de oliva.

2= Universidad de Harvard

La Universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo. También forma parte de la Ivy League, un grupo de ocho universidades privadas de gran prestigio en EEUU.

Fundada en 1636, es la universidad más antigua del país.

La institución está relacionada con más de 45 premios Nobel, al menos 30 jefes de Estado y 48 premios Pulitzer. Trece presidentes de EE.UU. tienen títulos honoríficos de la institución; el más reciente se concedió a John F. Kennedy en 1956.

4- Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford ha producido muchos empresarios y empresas de nueva creación, y fue en parte responsable del desarrollo del Silicon Valley que la rodea.

Muchos estudiantes llegan a conseguir grandes cosas; 17 premios Nobel están afiliados a Stanford.

El gran campus alberga al 97% de los estudiantes universitarios y cerca de 700 edificios universitarios, museos, jardines y centros recreativos.

Hay algo menos de 7.000 estudiantes de grado y 9.000 de postgrado en la universidad, con una proporción de 7:4 entre estudiantes y personal.

La investigación en Stanford tiene un presupuesto de 1.220 millones de dólares y más de 5.000 de los proyectos están financiados externamente.

5= Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge vuelve a estar entre las cinco primeras este año, subiendo un puesto desde el número seis del año pasado.

Fundada en 1209, la Universidad de Cambridge es una institución pública de investigación colegiada. Sus 800 años de historia la convierten en la cuarta universidad más antigua del mundo y la segunda más antigua del mundo angloparlante.

La universidad está dividida en 31 colleges, donde los estudiantes reciben sesiones de enseñanza en pequeños grupos, conocidas como supervisiones.

En total, 92 afiliados a la universidad han sido galardonados con el Premio Nobel, abarcando todas las categorías.

5= Instituto Tecnológico de Massachusetts

El Instituto Tecnológico de Massachusetts se fundó a mediados del siglo XIX y siempre se ha esforzado por proporcionar ayuda económica a los estudiantes en función de sus necesidades.

El MIT está organizado en seis escuelas distintas: arquitectura y planificación; ingeniería; humanidades, artes y ciencias sociales; gestión; ciencia; e informática.

En el MIT se impartieron las primeras clases de arquitectura de Estados Unidos.

El campus de Cambridge, Massachusetts, incluye 18 residencias de estudiantes, muchos jardines y obras de arte públicas.

La admisión en la universidad es extremadamente selectiva. La universidad cuenta con 85 premios Nobel, 58 ganadores de la Medalla Nacional de la Ciencia, 29 ganadores de la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación y 45 becarios MacArthur. Entre sus ex alumnos se encuentra Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las 100 mejores universidades del mundo?Ranking QS 2022

El QS World University Rankings ofrece una lista actualizada anualmente de las 1.029 mejores universidades del mundo. Vamos a desvelar cuáles de ellas han entrado en el top 100.

En la edición de 2022 de la Clasificación Mundial de Universidades QS, algo menos de la mitad de las 100 mejores universidades del mundo se encuentran en Estados Unidos (que tiene 26 representantes) o en el Reino Unido (18).

Una institución del Reino Unido, la Universidad de Oxford, ocupa el primer puesto por sexto año consecutivo. El Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Harvard ocupan conjuntamente la segunda posición.

Mejores 100 unversidades del mundo según el QS World University Rankings 2022 

PosiciónUniversidadPaís
Massachusetts Institute of Technology (MIT) United States 
University of Oxford United Kingdom 
=3 Stanford University United States  
=3 University of Cambridge United Kingdom  
Harvard University United States 
California Institute of Technology (Caltech) United States 
Imperial College London United Kingdom  
=8 ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology) Switzerland 
=8 UCL (University College London) United Kingdom  
10 University of Chicago United States 
11 National University of Singapore (NUS) Singapore 
12 Nanyang Technological University, Singapore (NTU) Singapore 
13 University of Pennsylvania United States  
=14 Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) Switzerland
=14 Yale University United States 
16 University of Edinburgh United Kingdom  
17 Tsinghua University Mainland China 
18 Peking University Mainland China 
19 Columbia University United States 
20 Princeton University United States 
21 Cornell University United States 
22 University of Hong Kong (UKU) Hong Kong SAR 
=23 University of Tokyo Japan 
=23 University of Michigan-Ann Arbor United States 
25 Johns Hopkins University United States 
26 University of Toronto Canada
=27 McGill University Canada
=27 Australian National University Australia 
=27 University of Manchester United Kingdom 
30 Northwestern University United States 
31 Fudan University Mainland China 
32 University of California, Berkeley (UCB) United States 
33 Kyoto University Japan 
34 Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Hong Kong SAR 
35 King’s College London United Kingdom 
36 Seoul National University South Korea 
37 University of Melbourne Australia 
38 University of Sydney Australia 
39 Chinese University of Hong Kong (CUHK) Hong Kong SAR 
40 University of California, Los Angeles (UCLA) United States 
41 KAIST – Korea Advanced Institute of Science & Technology South Korea 
42 New York University (NYU) United States 
43 University of New South Wales (UNSW Sydney) Australia 
44 Universite PSL France  
45 Zhejiang University Mainland China 
46 University of British Columbia Canada 
47 University of Queensland Australia 
48 University of California, San Diego (UCSD) United States 
49 London School of Economics and Political Science (LSE) United Kingdom 
=50 Shanghai Jiao Tong University Mainland China 
=50 Technical University of Munich Germany 
52 Duke University United States  
=53 Carnegie Mellon University United States  
=53 City University of Hong Kong Hong Kong SAR 
55 University of Amsterdam Netherlands 
56 Tokyo Institute of Technology Japan 
57 Delft University of Technology Netherlands 
58 Monash University Australia 
59 Institut Polytechnique de Paris France 
60 Brown University United States 
62 University of Warwick United Kingdom 
62 University of Bristol United Kingdom 
63 Ruprecht-Karls-Universitat Heidelberg Germany 
64 Ludwig-Maximilians-Universität München Germany 
65 Universiti Malaya (UM) Malaysia 
66 Hong Kong Polytechnic University Hong Kong SAR 
67 University of Texas at Austin United States 
68 National Taiwan University (NTU) Taiwan 
69 Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina 
=70 KU Leuven Belgium 
=70 University of Zurich Switzerland 
72 Sorbonne University France 
73 University of Glasgow United Kingdom 
74 Korea University South Korea 
=75 Osaka University Japan 
=75 University of Wisconsin-Madison United States 
77 University of Southampton United Kingdom 
78 Lomonosov Moscow State University Russia 
=79 University of Copenhagen Denmark 
=79 Yonsei University South Korea 
81 Pohang University of Science and Technology (POSTECH) South Korea 
=82 Durham University United Kingdom 
=82 Tohoku University Japan 
=82 University of Illinois at Urbana-Champaign United States 
=85 University of Auckland New Zealand 
=85 University of Washington United States 
87 Lund University Sweden 
88 Georgia Institute of Technology United States 
89 KTH Royal Institute of Technology Sweden 
90 University of Birmingham United Kingdom 
91 University of St Andrews United Kingdom 
92 University of Leeds United Kingdom 
93 University of Western Australia Australia 
94 Rice University United States 
95 University of Sheffield United Kingdom 
96 University of Pennsylvania United States 
97 Sungkyunkwan University (SKKU) South Korea 
98 University of Science and Technology of China Mainland China 
99 Technical University of Denmark Denmark 
100 University of North Carolina, Chapel Hill United States